Dime qué emoticono usas y te diré qué edad tienes

A partir de 90.000 mensajes analizados, un estudio de una investigadora de la Universitat Politècnica de València desmenuza el uso de los populares ‘emoji’ o emoticonos en WhatsApp y establece pautas diferenciadas por edades y también por sexos, en función de si se participa en un grupo mixto o no.

Carmen Pérez Sabater, investigadora de la UPV dentro del Departamento de Lingüística Aplicada, ha desarrollado un estudio en el que ha analizado el uso actual en las conversaciones de la plataforma WhatsApp de estos elementos gráficos, describiendo las principales diferencias existentes hoy en día y las tendencias del futuro.

Entre las conclusiones, el estudio señala notables diferencias dependiendo de la edad de quien lo escriba. La gente joven, de menos de 30 años, usa muchos gifs y stickers personalizados, no tantos emojis convencionales que, como dicen, no son los suficientemente expresivos para ellos. En aplicaciones como TikTok o Instagram los emplean para las descripciones, pero en sus grupos de WhatsApp los suelen evitar. No sucede así con los usuarios mayores de 50 años, cuyas conversaciones son una fiesta de emojis constante.

Redacción (Agencias).