Este viernes 12 de agosto es el Día Mundial del vinilo cuyas ventas han ido creciendo sorprendentemente en los últimos años pero que siguen quedando al margen frente a la música en “streaming”. Los datos indican que el crecimiento ha sido constante desde el año 2013 y quizás se deba a la mejora de la calidad o puede que esta sea la última alternativa para poder disfrutar del formato físico.
La producción de los discos de vinilo disminuyó a principios de los años 90 siendo sustituido por el formato de disco compacto (CD), que a su vez fue reemplazado tiempo después por el formato digital.
Las tiendas de música indican que los compradores promedio tienen una edad de 45 años pero en los últimos años también han aumentado las cifras de gente joven que adquieren este formato. El mercado de segunda mano atrae a los amantes del sonido original mientras que en primera mano son muchos los que prefieren este formato debido al diseño de las portadas pues el sonido no deja de ser digital.
Son muchos los coleccionistas que adquieren piezas únicas por un precio muy elevado; en Francia un “maxisingle” de Michael Jackson fue vendido por alrededor de mil euros. Sin embargo, la moda del vinilo terminará convirtiéndose en un «artículo de lujo» debido al aumento del coste de sus materias primas, papel y petróleo.
Redacción (Agencias)