Día Internacional del León

La cifra de leones salvajes africanos se ha reducido a la mitad en los últimos 25 años hasta situarse en menos de 20.000 individuos repartidos por una décima parte de su territorio histórico de distribución.

Este miércoles 10 de agosto se celebra el Día Internacional del León. Precisamente, la situación de este felino es “dramática”, puesto que en un siglo se ha perdido el 90% de los leones africanos y se ha extinguido en 26 países.

El león es uno de los mayores iconos de la vida salvaje africana y el único felino que vive en grandes manadas, de hasta 40 individuos, lideradas por un macho dominante.

Sus mayores amenazas son la pérdida de hábitats por expansión agrícola, la falta de alimento y la competencia con el ser humano por las presas silvestres, así como los conflictos con ganaderos, la caza furtiva y el comercio ilegal.

Su hogar desaparece a un ritmo sin precedentes y, dado que se prevé que la población humana en África se duplique en 2050, cada vez habrá menos espacio para los leones.

Víctima del tráfico ilegal

Los furtivos y traficantes que se lucran con el negocio de la extinción ponen en peligro el objetivo de su diana en nuevas víctimas como el león. Según WWF, “el rey de la sabana es perseguido, envenenado, trampeado, cazado para ser vendido en mercados clandestinos y es la nueva víctima del tráfico ilegal de especies”.

Redacción