La quinoa puede prevenir la diabetes

Científicos de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) han comprobado que el consumo habitual de quinoa puede contribuir a prevenir la aparición de diabetes tipo 2. Sustituir los cereales por este producto mitiga los picos de glucosa en sangre tras las comidas.

La quinoa, un pseudocereal de origen andino, tiene un valor nutricional excepcional: es muy rica en vitaminas del grupo B y en las vitaminas E y C, así como en minerales como el calcio, el hierro o el magnesio. Asimismo, es una buena fuente de carbohidratos complejos y de fibra, y contiene una elevada concentración de proteínas con todos los aminoácidos esenciales, que son los que se deben incorporar a través de la dieta.

Debido a este valor nutricional, se había hipotetizado que el consumo de quinoa podría tener un impacto favorable respecto a ciertas enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2. Sin embargo, no existía ningún estudio científico que avalara estos supuestos beneficios para la salud.

Dieta de quinoa

Al cabo de un mes, sustituyeron los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos -como cereales, legumbres, tubérculos y pasta– por quinoa y alimentos hechos a partir de este pseudocereal.

Los investigadores vieron que el consumo de quinoa ayudaba a controlar el nivel de lípidos en sangre, por lo que consideran que podría ser útil para controlar la hipercolesterolemia y otros factores relacionados con el riesgo cardíaco. Este pseudocereal también tiene unos niveles elevados de betaína, un compuesto capaz de controlar los niveles de homocisteína y evitar la aparición de enfermedad coronaria.

Redacción