El deporte es vida

Leer, estudiar y hacer ejercicio físico de fuerza y resistencia (más allá del clásico caminar), es esencial para frenar el deterioro cognitivo y funcional que convierte a los mayores en personas dependientes.

Para tener una buena salud es fundamental mantener una dieta sana y equilibrada y además, practicar algún tipo de deporte. Sin embargo, realizar otras actividades como leer o estudiar y hacer ejercicio físico de fuerza y resistencia (más allá del clásico caminar), es esencial para frenar el deterioro cognitivo y funcional que convierte a los mayores en personas dependientes.

Y no solo en personas mayores. A cualquier edad, la gimnasia aporta numerosos beneficios a nuestro cuerpo. Tanto a nivel físico, como mental. Por ejemplo, contribuye a la reeducación corporal, mejora la coordinación, favorece el descanso, mejora la calidad de vida y también ayuda a prevenir futuros síntomas y dolencias.

Mantiene la plasticidad cerebral

Está demostrado que llevar a cabo este tipo de funciones eleva la plasticidad del cerebro, ya que mejora la circulación cerebral. De esta forma,  practicar ejercicio de forma continuada durante nuestro ciclo vital es fundamental. Y es que, en caso de que aparezcan estas posibles dolencias neurodegenerativas, se llegará en mejores condiciones.

Asimismo, el hecho de ejercitar el cerebro influye. Ya sea leyendo, estudiando o trabajando. En caso de que aparezca una enfermedad de esta tipología y afecte, se puede conservar una buena calidad de vida.

Pérdida de masa muscular

Cuando las personas mayores pasan de un estado de fragilidad, a otro de dependencia, la pérdida de masa muscular es un elemento que comienza a apreciarse. Algunas enfermedades como  la demencia aceleran este proceso. Por ello, es importante realizar ejercicio físico para evitar esa pérdida de masa muscular.

El deporte es vida. Ya sea de forma individual, en grupo, caminando o en clase de baile… Practicarlo es esencial.  

REDACCIÓN.