Fármaco para prevenir el VIH

La Organización Mundial de la Salud ha publicado las nuevas directrices para el uso de ‘cabotegravir’ inyectable de acción prolongada (CAB-LA) como profilaxis previa a la exposición (PrEP) para el VIH, una opción de prevención segura y altamente eficaz para las personas con mayor riesgo de infección por este virus.

Las directrices apoyarán a los países en su planificación para introducir el CAB-LA como parte de un enfoque integral para la prevención del VIH.

Desde la OMS han asegurado que estas directrices “se lanzan en un momento crítico, ya que los esfuerzos de prevención del VIH se han estancado con 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH en 2021, lo mismo que en 2020”.

La directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS, Meg Doherty, ha asegurado que «el ‘cabotegravir’ de acción prolongada es una herramienta de prevención del VIH segura y altamente eficaz, pero aún no está disponible fuera de los entornos de estudio».

El uso de CAB-LA consiguió reducir en un 79% el riesgo de VIH en comparación con la PrEP oral, donde la adherencia a tomar medicamentos orales diarios a menudo era un desafío.

Redacción