El ejercicio moderado es bueno para la salud

Hacer entre cinco y diez horas semanales de ejercicio moderado reduce el riesgo de muerte cardiovascular.

Un estilo de vida saludable incluye, inevitablemente, dejar de lado el sedentarismo. Eso es algo de lo que se habla desde hace años, pero no se había puesto en cifras cómo puede afectar a nuestra salud. Hasta ahora.

Y es que un grupo de nueve investigadores pertenecientes a instituciones de Brasil, Chile, Corea del Sur, España y Estados Unidos que se ha publicado un estudio en la revista Circulation, de la Asociación Estadounidense del Corazón, donde aseguran que el tiempo correcto para practicar ejercicio moderado es de entre cinco y diez horas semanales.

Así, aseguran que practicar ese tiempo de ejercicio moderado reduce en un 31% el riesgo de muerte cardiovascular. Para llegar a esta conclusión han estudiado a más de 100 000 participantes de Estados Unidos durante 30 años.

Los resultados coinciden con la recomendación de la OMS

No obstante, no es la primera vez que los expertos apuntan en esta dirección. Ya en noviembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizaba sus recomendaciones sobre la actividad física. Exactamente indicaban que entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa cada semana es lo adecuado para un adulto. Incluso los que tienen una enfermedad crónica. En niños, en cambio, esa cifra sube hasta los 60 minutos al día.

Tanto este estudio reciente como los anteriores aseguran que la actividad física regular se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

Redacción