Investigación para el cambio climático e incendios

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado 16 proyectos de investigación sobre el cambio climático y los incendios en España

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que las evidencias científicas deben constituir la base de la toma de decisiones contra el cambio climático. Además, ha insistido en la necesidad de convertir las políticas ambientales en las políticas de Estado.

En el marco de las investigaciones impulsadas por el Ministerio, el proyecto Fire-Res del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua tiene el objetivo de innovar en los procesos, métodos y herramientas para el manejo de incendios y apoyar la transición hacia paisajes y comunidades más resilientes.

Pacto Verde

Asimismo, los resultados de los proyectos del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad apoyarán la Estrategia de la UE para la Protección del Suelo para 2030 y la Estrategia Forestal Europea, anunciada en el contexto del Pacto Verde Europeo. Éste plantea la reforestación y conservación de bosques sostenibles.

El CSIC, a través de IMIB, también participa en un estudio internacional que ha comprobado que el riesgo climático de incendios forestales está aumentando en todo el mundo. Esto se debe al calentamiento global. Además, apunta a que las acciones y políticas humanas pueden desempeñar un papel fundamental en la regulación de impactos regionales.

Incendios forestales

El proyecto FirEUrisk del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, financiado por el programa H2020 de la UE, tiene como objetivo mejorar la gestión de los incendios en toda Europa.

El CSIC también colabora con la Generalitat Valenciana a través de un convenio. La finalidad es incrementar la resiliencia a los incendios en los ecosistemas valencianos.

Para finalizar, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria desarrolla seis proyectos científicos dirigidos a mejorar la gestión del riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero en incendios y a fortalecer la resiliencia ecológica, social y económica de los sistemas forestales mediterráneos.

Redacción.