21/07/2022 – Mañana

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha pedido a los integrantes de Unión Europea una reducción del 15% en consumo de gas para así paliar la dependencia del gas ruso. La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, considera que las medidas de ahorro de energía no pueden ser lineales para todos los países, porque cada uno tiene una situación diferente. Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuesta por el ahorro y la eficiencia en el consumo, pero no contempla imponer restricciones o racionamientos.

España, que vive la peor campaña de incendios en una década, se convierte en el país europeo más afectado por las llamas en lo que va de año. La política medioambiental debe ser una cuestión de estado. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha dicho que el cambio climático «mata personas» y es «letal» para el ecosistema.

Pedro Sánchez ha aprovechado la dimisión de Adriana Lastra como número dos del PSOE para hacer una renovación profunda en el partido, con cambios que afectarán a la Ejecutiva Federal, el Congreso y el Senado. El titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que el nuevo sistema hará que uno de cada dos autónomos pueda cotizar por una cuota inferior a la que pagaba hasta ahora y que tres de cada cuatro paguen a partir de ahora una cuota igual o inferior.

Edición: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.