70.000 hectáreas quemadas en 2022, el doble de la media de última década

Los incendios forestales, que asolan a más de media España, han quemado en lo que va de año 70.000 hectáreas, es decir, el doble de la media de la ultima década, ha avanzado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha detallado que en esta segunda ola de calor se han perdido 20.000 hectáreas.

Asimismo, la portavoz ha detallado que las cifras correspondientes a los graves incendios de estos días arrojan un total de 8.000 personas evacuadas y dos fallecidos -un brigadista y un ganadero- en los 39 incendios registrados, 24 de los cuales siguen todavía activos.

Durante su intervención, Rodríguez ha destacado el «drama» de estos días al ver arder el campo, una verdadera tragedia irreparable ha dicho, sobre todo cuando se producen pérdidas humanas, antes de reiterar el pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas como consecuencia de estos incendios.

Nos encontramos ante un «fenómeno adverso que desde los organismos especializados en alertas climatológicas entendían que iba a suceder allá por el año 2050», pero se está «sufriendo ya», ha incidido la portavoz, para enumerar las dos olas de calor sufridas en menos de un mes y los 5 días consecutivos con temperaturas máximas de hasta 40 grados durante el día y mínimas cercanas a los 30 grados.

Se trata, ha apostillado, de circunstancias muy adversas que le han llevado a reiterar el compromiso del Gobierno «en combatir el cambio climático y en el compromiso en tareas de extinción y prevención de incendios».