El mejor asiento para la silla de los niños

Seis de cada diez de las familias españolas desconoce que el asiento trasero central es el lugar del vehículo más seguro para colocar la silla infantil. Una de cada tres ignora que el respaldo debe colocarse en una posición intermedia cuando el bebé viaja mirando hacia atrás.

Los expertos creen que es fundamental para los niños que van a trasladar a menores saber colocar adecuadamente las sillas para bebés y niños y los cinturones de seguridad en un vehículo.

También aconsejan utilizar estos dispositivos para cualquier tipo de desplazamiento, independientemente de la distancia o el tiempo del viaje. Todo esto para que los bebés vayan sujetos correctamente y viajen de manera más segura en caso de que se produzca una situación de frenada brusca o de siniestro vial.

MÁS CONSEJOS

Según la Fundación Mapfre, colocar la silla infantil correctamente puede evitar el 75% de las muertes y hasta un 90% de las lesiones graves.

Más de un 34% de las familias desconoce que cuando el bebé viaja mirando hacia atrás, el respaldo debe colocarse en una posición intermedia para permitir al niño dormir con tranquilidad y evitar la asfixia postural.

Los menores pueden viajar mirando hacia delante a partir de los 15 meses o 10 kilos de peso, pero los expertos recomiendan esperar a que cumplan los cuatro años para que viajen hacia delante.

Además, aconsejan que los ocupantes hasta los 12 años utilicen asiento elevador con respaldo y cinturón de seguridad correctamente ajustado, y que la parte superior de la cabeza del menor y del reposacabezas queden a la misma altura.

En España, todos los menores de edad cuya altura sea igual o inferior a 1,35 metros tienen que utilizar uno y deben viajar en los asientos traseros del vehículo, salvo que estén ocupadas todas las plazas traseras por menores, que el vehículo no disponga de plazas traseras o que no se puedan instalar un sistema de retención infantil en esa zona.

Una instalación incorrecta o la no utilización de los sistemas de retención infantil supone una infracción grave que supondría una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Redacción