Pájara, un lugar lleno de encantos

Situado al sur de Fuerteventura se encuentra Pájara, un lugar lleno de encantos que con más de 150 km de playas para disfrutar del sol y de la brisa marina que te harán sentir en el paraíso, además de por sus enclaves naturales. Pájara es un destino repleto de paisajes mágicos por descubrir, entre los rincones que no te debes perder se encuentra el Parque Natural de Jandía que abarca prácticamente todo el municipio y cuenta con unas magníficas rutas de senderismo, teniendo a la popular playa de Cofete asomando por Barlovento. Siguiendo esta vertiente nos encontramos con Ajuy, un maravilloso pueblo pesquero, con una increíble playa de arena negra, y conocido principalmente por sus singulares cuevas. Además podrás explorar el enclave de La Pared, otro yacimiento arqueológico que une la península con el resto de la isla.

En la vertiente de Sotavento, disfrutarás de las magníficas playas de arena blanca y aguas turquesa, situadas a lo largo del litoral oriental de la península de Jandía, de norte a sur nos encontramos las playas de Costa Calma, la Barca, Risco del Paso, Mirador de Los Canarios, Mal Nombre y Morro Jable. En el pueblo de Pájara podrás visitar la majestuosa Iglesia de Nuestra Señora de Regla, así como la Ermita de San Antonio, en el pueblo de Toto, ambas declaradas Bien de Interés Cultural. Los amantes de los parajes recónditos pueden terminar su recorrido por el municipio de Pájara en el Faro de Punta Jandía, uno de esos rincones mágicos situados al final de una lengua terrestre que se adentra en el Atlántico.

Las condiciones naturales del municipio de Pájara hacen de él un lugar idóneo para disfrutar de cualquier actividad al aire libre, tanto de día como de noche y durante todos los días del año.  Si lo que buscas es el mejor enclave para practicar tu deporte náutico favorito, las Playas de Jandía poseen unas inmejorables condiciones para la práctica del Windsurfing y del Kiteboarding; olas imposibles para los aficionados al surf y stand up pádel; fondos marinos de increíble biodiversidad y belleza para los que prefieren adentrarse en las profundidades… Pájara es también el sitio idóneo para practicar un sinfín de actividades como senderismo, ciclismo, golf u observación astronómica, desde el Mirador Astronómico de Sicasumbre.

Ajuy, La Lajita, Morro Jable y el Puertito de la Cruz son enclaves costeros de tradición marinera donde el pescado fresco, ya sea frito, a la plancha o en caldo, y acompañado de papas con mojo es el protagonista de su oferta gastronómica. Los diversos matices de la rica gastronomía de Pájara son fruto de la creatividad de sus gentes y la fusión de sus influencias culturales, pero destaca, sobretodo, por la sencillez de las materias primas: pescado, carne de cabra, tomates,  papas, gofio y queso majorero hecho con leche de cabra.