08/07/2022 – Mañana

Boris Johnson ha dimitido como primer ministro del Reino Unido. Eso sí, seguirá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor, hasta octubre. Igualmente, Johnson deja el cargo como líder del Partido Conservador Británico, y ya ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido.

El ministro de defensa británico es el favorito para suceder a Johnson. El titular británico de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre las bases «tories». Según una encuesta, en segundo lugar, se encuentra la exsecretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, seguida por el ex titular de Economía, y la ministra británica de Asuntos Exteriores. En su discurso, el primer ministro ha destacado su arrepentimiento por no haber cumplido las promesas de 2019.

Reconocida la identidad de género como derecho fundamental. El Tribunal Constitucional lo ha reconocido así y como consecuencia, es ilegal cualquier tipo de discriminación motivada por esta causa.

Desde este viernes se podrá solicitar el cheque de 200 euros a hogares vulnerables. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El Gobierno prevé destinar 540 millones a esta ayuda de 200 euros, que consistirá en un pago único y que el Ejecutivo prevé que beneficiará a 2,7 millones de personas. Las personas que se podrán beneficiar de esta medida deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.000 euros. Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital.

Este viernes también arranca “Sumar”, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha convocado este viernes a la ciudadanía a un acto en Madrid que pondrá en marcha su proceso de escucha.

Y en lo que a nuestro bolsillo respecta, parece que tiene un pequeño respiro. La gasolina y el gasóleo nos dan precisamente eso, un respiro, en la primera operación salida del verano. En cuanto a la electricidad, subirá este viernes más de un 24 %, hasta los 231 euros por megavatio hora, gracias en gran parte al tope impuesto al precio del gas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el aumento de contagios de coronavirus que se está experimentando en las últimas semanas se debe a la expansión de las variantes ómicron Ba4 y Ba5. La noticia positiva es que se ha desarrollado un nuevo antiviral que podría reducir las muertes por covid.

El actor estadounidense James Caan ha fallecido a los 82 años, a pesar de que su carrera comenzó con la serie de televisión Los Intocables, su papel en El Padrino le catapultó a la fama.

Edición: Vanessa García y Adrián Martín

Realización: Sara Delgado