El alivio del dolor a través del sonido no se puede atribuir solo a la reducción del estrés y la distracción. Un estudio en ratones indica que hay un circuito neuronal subyacente a la analgesia inducida por el sonido en el cerebro del animal.
Aunque los mecanismos subyacentes al alivio del dolor inducido por la música observado de manera similar en humanos son probablemente más complejos que en el caso de los ratones, estos hallazgos podrían inspirar el desarrollo de futuras intervenciones de gestión del dolor.
El sonido -música y ruidos incluidos- se sabe que tiene un efecto analgésico en los seres humanos, que se observó por primera vez hace más de 50 años y desde entonces se ha aprovechado como intervención para aliviar el dolor postoperatorio y de procedimiento en entornos clínicos.
Sin embargo, los mecanismos neuronales subyacentes siguen siendo desconocidos, por ello, un equipo liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China evaluó el fenómeno en ratones con dolor inflamatorio inducido en las patas traseras.
La explicación es que inhibían las entradas de la corteza auditiva a regiones distintas del tálamo somatosensorial, en función del lugar donde se ocasionó el dolor. Además, la manipulación artificial de los circuitos identificados imitó y suprimió los efectos analgésicos inducidos por el sonido.
Redacción (Agencias).