La temporada de incendios se alarga más que hace 40 años

El cambio climático está provocando que la duración de la temporada anual de incendios haya aumentado en 14 días en las últimas cuatro décadas. Además, la frecuencia de jornadas con fuegos extremos también ha subido en diez días en 40 años en todo el mundo.

Así lo recoge un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y publicado en la revista ‘Reviews of Geophysics’.

El trabajo muestra que el cambio climático de origen humano es un factor de «empuje» que aumenta el riesgo mundial de incendios forestales.

El cambio climático está generando unas condiciones cálidas y secas que provoca que los paisajes sean cada vez más susceptibles de quemarse con mayor frecuencia y severidad. Se prevé que el impacto de la crisis climática en el riesgo de incendios se incremente en el futuro y cada grado adicional de calentamiento global lo elevará todavía más.

AUMENTO DE INCENDIOS EN LA MAYORÍA DE REGIONES

La duración de la temporada anual de incendios en el mundo ha subido en 14 días entre 1979 y 2019, es decir, un 27% más. Mientras que la frecuencia de jornadas con fuegos extremos ha aumentado en diez días en ese periodo, un 54% más.

Los incendios han aumentado de forma significativa en la mayoría de las regiones del mundo en estos años, especialmente en el oeste de América del Norte, la Amazonía y el Mediterráneo.

Con un calentamiento global de 2ºC respecto a la era preindustrial, en zonas como los bosques boreales de Siberia, Canadá y Alaska, y en zonas boscosas templadas del oeste de Estados Unidos, también se registrará un aumento de los incendios. A 3ºC, todas las áreas del mundo experimentarán un clima de incendios sin precedentes.

Redacción (Agencias)