Comemos 8.100 microplásticos al año

La población adulta consume unos 8.100 microplásticos al año de media a través de los moluscos. Según el estudio, las ostras y los mejillones son los que más microplásticos concentran, sobre todo fibras.

Los microplásticos son fragmentos de materiales poliméricos sintéticos entre 0,02 y 5 milímetros y están presentes en el medio ambiente, principalmente en el mar. Debido a su pequeño tamaño, son accesibles para organismos con estrategias de alimentación de filtración activas, como es el caso de muchos moluscos, que viven adheridos a las rocas o semi-enterrados en los sedimentos.

A partir de estos niveles, han calculado que el consumo medio anual de microplásticos por parte de la población general adulta es de unos 8.100 microplásticos anuales, que se eleva a 19.400 microplásticos al año en el caso de las personas que comen muchos moluscos.

Aunque todavía falta investigar más sobre los efectos sobre la salud de los microplásticos, algunos estudios ya indican que pueden estar relacionados con enfermedades inflamatorias del aparato digestivo.

Redacción (Agencias).