30/06/2022 – Tarde

Sánchez propondrá a las Cortes llegar al 2 % del PIB en defensa en 2029 y en breve llevará a Consejo de Ministros la decisión de Estados Unidos de aumentar el número de destructores estadounidenses en la base de Rota.

Tras finalizar la cumbre de la OTAN en Madrid, Joe Biden que también afirma que la OTAN se ha vuelto más fuerte y unida. Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, afirma que “la guerra brutal del presidente Putin en Ucrania es absolutamente inaceptable y está causando mucha muerte y daño para el pueblo ucraniano”. En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado una OTAN anclada «en la Guerra Fría». Y en lo que concierne a la seguridad española, Stoltenberg recuerda que la Alianza está «para proteger a todos los aliados contra todas las amenazas», en respuesta a una pregunta sobre si Ceuta y Melilla quedan cubiertas.

En la arena política nacional, Feijóo ha pedido «coherencia» a todo el Gobierno para pactar la política de Defensa y le ha instado a afrontar la alta inflación. Sobre el coronavirus, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que a pesar del incremento de casos, especialmente en algunas comunidades, existe una «estabilización».

En Valencia, Aitana Mas asume la vicepresidenta del gobierno valenciano; y en Andalucía, la Junta, ha convocado una reunión para el próximo lunes con representantes del Gobierno para tratar de buscar una solución que garantice la «supervivencia» de Abengoa.

Más cosas… El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este viernes un 15,16%; mientras el precio medio del gasóleo en España ha registrado un nuevo récord.

Edición: Ismael Arranz
Realización: Paula San Pablo