20/06/2022 – Mañana

El Partido Popular gana las elecciones en Andalucía, y lo hace por mayoría absoluta por primera vez en la historia de esta comunidad… Juanma Moreno obtiene 58 escaños, historia para Andalucía como ha dicho el propio Moreno Bonilla.

El PSOE se queda en el puesto de principal opositor, conformándose con 30 escaños, 3 menos de los que tenía. Jamás había obtenido unos resultados tan bajos en Andalucía. Espadas hace una primera valoración, en forma de queja, de lo que ha sido la campaña electoral, lo cual cree que le podría haber perjudicado a la hora de conseguir más votos, y por tanto escaños.

Vox, por su parte, asciende a tercera fuerza más votada en la comunidad con 2 escaños más que hasta ahora, sube a 14. Se puede decir que no ha habido Macarenazo y que sus aspiraciones a entrar en el Gobierno andaluz se han quedado en meros deseos.

Por Andalucía sufre una debacle, alcanzando a duras penas los 5 escaños. Tampoco ha sido un buen resultado el de Adelante Andalucía. Con tan solo 2 escaños, Teresa Rodríguez, ha expresado su plena satisfacción por haber cumplido sus dos objetivos principales.

Ciudadanos, el gran batacazo de la jornada. No consigue ningún escaño, por lo que desaparece del plano político andaluz. Juan Marín ha anunciado su dimisión. También tenemos las primeras conclusiones por parte desde Madrid por parte de los dos partidos más votados.

El actual presidente, Emmanuel Macron, afrontará su segundo mandato sin la mayoría absoluta parlamentaria que tenía, obteniendo 222 diputados. Gustavo Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, ha ganado las elecciones en Colombia.

Y por último… Todos los vuelos desde Bruselas anulados este lunes por una huelga. Y la predicción meteorológica.

Edición: Álvaro Serrano
Redacción: Ismael Arranz y Álvaro Serrano
Realización: Alberto Vega