Nueva York celebra el fin de la esclavitud

El alcalde neoyorquino, Eric Adams, ha anunciado que una veintena de edificios oficiales y emblemáticos de la metrópoli serán iluminados. Esto es debido a que hoy es el día que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Algunos de estos edificios son el Empire State Building, la torre Rockefeller, el parque de atracciones Luna Park de Coney Island, el observatorio del rascacielos One World o el Madison Square Garden.

La iluminación de edificios para conmemorar fechas u ocasiones es una práctica habitual en la ciudad. En este caso el verde, rojo y negro serán los colores (de la bandera panafricana) encargados de iluminar los edificios.

Adams, que es el segundo alcalde negro en la historia de la ciudad después de David Dinkins, ha dicho que “es un momento para recordar y celebrar las innumerables contribuciones de los afroamericanos a nuestro país, al mismo tiempo que se reconocen los muchos sacrificios y dificultades que ha enfrentado nuestra comunidad».

El origen de la fiesta se remonta al 19 de junio de 1865, cuando un general de la Unión anunció a 250.000 esclavos en Texas de que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente, Abraham Lincoln.

Redacción (agencias)