Jóvenes prefieren atracón de alcohol

Un estudio arroja luz sobre los motivos que llevan a los jóvenes a beber alcohol compulsivamente.

Una investigación internacional liderada por la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra (Argentina), ha usado un modelo animal para aportar nuevos datos sobre la razón por la que muchos jóvenes beben alcohol de manera “compulsiva” y su “adicción” a la bebida.

Los investigadores han desarrollado un nuevo modelo de consumo en ratas a las que, según la UGR, tras un atracón de comida, les apetecía beber grandes cantidades de alcohol en lugar de agua, algo que no ocurre cuando comen poco. La Universidad también ha precisado que el modelo diseñado induce al consumo voluntario en atracón de grandes cantidades de alcohol tras la ingesta, también en atracón, de un alimento altamente apetecible.

El experimento

A lo largo de diez días, los animales fueron expuestos durante tres minutos a muchas bolitas comestibles azucarada. Después tenían la posibilidad de elegir para beber entre una botella con agua y otra con alcohol. Según iban pasando los días, el consumo de las bolitas aumentaba y con ello el consumo de alcohol. Llegaron a consumir hasta 6,3 gramos de alcohol por kilo de peso, mientras que las ratas apenas bebían agua, según el profesor Cruz Miguel Cendán, uno de los responsables de los estudios de la UGR.

Otro de los autores del estudio, el profesor de la UGR Ignacio Morón, destaca la importancia de la creación de nuevos modelos de experimentación de consumo de sustancias de abuso y señala que gracias a este tipo de modelos es posible avanzar en la creación de nuevos fármacos para el tratamiento de las adicciones.

Redacción