50 años de Some Time in New York City

Some Time in New York fue publicado el 12 de junio de 1972 por Apple Records. Es el tercer álbum de estudio de John Lennon y el quinto junto a Yoko Ono.

La pareja se había mudado en septiembre de 1971 a Nueva York donde contactaron con varios activistas, participaron en varias protestas por el arresto de John Sinclair o se pronunciaron en contra de la prisión Estatal de Attica y del encarcelamiento de Angela Davis. El FBI vigiló durante meses a ambos, llegando a documentar cada uno de sus movimientos. A Lennon incluso le abrieron expediente, temiendo que intentase humillar al presidente Richard Nixon, quien expresó tener motivos suficientes para deportar al artista.

Con este contexto nace este álbum y los críticos musicales de hecho lo consideraron radical desde un punto político. El público tampoco lo acogió como a los anteriores trabajos de Lennon y eso provocó que el álbum se alzara hasta el puesto 48 en Estados Unidos y, aunque en el Reino Unido alcanzó el puesto 11, Lennon se sintió defraudado y decidió abstenerse de grabar durante casi un año.

La canción que abre el álbum se titula «Woman is the Nigger of the World», frase acuñada por Yoko a finales de los 60, que contiene una crítica contra el sexismo masculino en perjuicio de las mujeres, asimilándolo al racismo blanco contra los llamados «nigger» (negros). Fue publicada como sencillo en los Estados Unidos, con una controversia añadida, y como consecuencia, cierta censura en las emisoras de radio. Lennon y Ono tendrían que dar una conferencia para explicar que la palabra «nigger» era una alegoría y no una afrenta contra los negros.

Some Times In New York City, de corte roquero, cuenta con la colaboración de Eric Clapton, George Harrison y Keith Moon. El álbum fue publicado con una portada a modo de periódico, con los temas incluidos en el álbum asemejándose a titulares, y con una fotografía alterada de Richard Nixon y Mao Tse-Tung bailando desnudos, provocando rápidamente una polémica que obligaría a suprimirla. En 2005 fue remezclado, remasterizado y reeditado como un disco único.

Redacción
Fotografía · Apple Music (Editada)