Los retos del sector textil

Como cuarto sector más contaminante de la Unión Europea, la industria de la moda se enfrenta al reto de la economía circular empujada por nuevas propuestas de desarrollo sostenible en la UE para 2030, por hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente, y por el auge de tiendas de segunda mano.

Esa mayor concienciación social sobre el origen de los productos que se consumen, su impacto y las consecuencias medioambientales de su producción se ha incrementado aún más, según los expertos, tras la pandemia de covid-19.

«La crisis sanitaria ha ayudado a incrementar el entendimiento de la importancia de la industria textil, como el uso de las mascarillas, que ayudaron a entender que necesitamos una fuerte industria textil europea. También ha ayudado a la concienciación de sostenibilidad y el impacto de la industria en el clima«, explicó a EFE Dirk Vantyghem, el director general de EURATEX, una organización centrada en la regulación de la industria textil.

Cada año, se desechan 5,8 millones de toneladas de ropa, lo que equivale a unos 11,3 kilos por europeo, según datos de la Comisión Europea.

Redacción.