Cultura oceánica, en español

Cinco centros de investigación marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han aliado en el proyecto ‘Ocean Night’ (la Noche del Océano) para divulgar la cultura oceánica y la importancia del estudio y conservación de los mares, dentro de la Noche Europea de los Investigadores.

Los centros que han impulsado este proyecto son el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que es quien lo lidera, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN).

El proyecto cuenta además con la colaboración del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC), la Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Galicia y la Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC), adscrita al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA).

Según ha informado el CSIC en un comunicado, ‘Ocean Night’ es un programa de divulgación científica integral de dos años de duración (2022 y 2023) cuyo objetivo es fomentar la cultura oceánica, concienciar sobre la relación entre nuestra sociedad y el océano, así como promover el papel de la investigación marina para crear un futuro sostenible.

«La ciencia marina es diversa, estudia los aspectos físicos, químicos y biológicos de los ecosistemas marinos, lo microscópico y lo global, y busca soluciones para hacer frente a los grandes retos que afrontamos», ha explicado el biofísico Marco Polin, coordinador del proyecto.

«Es clave que la sociedad sea consciente de la importancia de conocer nuestro océano y del trabajo que, desde la ciencia, se hace para que sepamos con detalle cómo afectamos al océano y cómo este nos afecta a nosotros», ha subrayado.

Como objetivos específicos, el proyecto busca impulsar prácticas sostenibles y comportamientos más responsables, así como fomentar entre la juventud salidas profesionales en el ámbito de la economía azul o en ciencias marinas.

El ‘Ocean Night’ nace con la perspectiva de crear un programa completo de actividades con dos ediciones: la primera será la noche del 30 de septiembre de 2022, cuando en toda Europa se sucederán actividades para acercar el personal investigador a la sociedad; mientras que, en el año 2023, una segunda noche, también el último viernes de septiembre, será el broche final del proyecto.

A través de actividades (exhibiciones, talleres, experimentos, demostraciones prácticas, concursos de arte, espectáculos científicos, simulaciones, juegos y cuestionarios, charlas y debates, presentaciones musicales, desafíos en redes sociales…) los centros remarcarán la multidisciplinariedad de las ciencias marinas y los beneficios que aporta a la sociedad de cara a afrontar los retos marcados por los Objetivos de Desarrollo de la ONU y los objetivos de investigación e innovación europeos.

Los centros que participan en el ‘Ocean Night’ están localizados en seis CCAA que abarcan zonas costeras mediterráneas y atlánticas, incluyendo zonas insulares, estuarinas y costeras.

Partiendo de esta idea de diversidad, la Ocean Night quiere también llegar a un sector de la sociedad lo más amplio posible, que incluya no solo al público escolar sino a toda la comunidad, ha informado el CSIC, que ha recordado que «el ecosistema marino es fundamental para la sociedad humana y el planeta en general».

En el proyecto participará personal científico y técnico de los diferentes centros implicados, financiados por la Unión Europea (UE) o con una sólida trayectoria en divulgación científica, que trabajan en diferentes campos como la ecología, la oceanografía, la física o la ingeniería, con un vínculo directo con el tema central del ‘Ocean Night’. 

Redacción.