El futuro será verde o no será

 «El futuro será sostenible o no será», han sido las tajantes palabras con las que el presidente y director de Forbes España, Andrés Rodríguez, ha inaugurado hoy en Madrid la cuarta edición del foro de sostenibilidad Forbes Summit Sustainability.

Con esta idea han coincidido más de una veintena de expertos de sectores como la economía, el reciclaje, la docencia o la comunicación, quienes se han reunido para abordar cuestiones sobre la transición energética, el reciclaje o el rol de la sostenibilidad en la sociedad, la economía o el empleo, entre otros.

En la mesa de debate «Gobernanza y sostenibilidad: ¿Es posible la creación de valor de forma sostenible?«, Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y coordinador de la Estrategia España 2050, y Cristina Monge, politóloga, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza, investigadora sobre gobernanza para la transición ecológica y asesora de Ecodes, han planteado el desarrollo con parámetros de sostenibilidad.

El directivo ha destacado que España consume recursos naturales 2,5 veces más rápido de lo que el planeta puede regenerar, se emiten 200.000 megatoneladas de gases de dióxido de carbono (CO2), la temperatura ha aumentado 1,8 grados, así como la erosión del suelo, la desertificación con un clima semi árido y ha aumentado el déficit de recursos hídricos.

No obstante, ha mostrado su optimismo y confianza en los conocimientos científicos y en los grandes cambios que han podido verse en las últimas décadas, que demuestran que «también estamos haciendo cosas bien», aunque «quizá no al ritmo que nos gustaría».

Monge ha defendido la compatibilidad entre ecología y desarrollo y ha asegudo que «tenemos motivos para ser optimistas», aunque el mayor hándicap a la hora de «ponernos en marcha» apela directamente a la gobernanza, cuya falta de acuerdo, muchas veces «retrasa» la toma de medidas, que han de ser «rápidas, inmediatas y eficaces».

En la segunda mesa de debate, moderada por Germán Granda, director general de Forética, expertos en materia de energía han conversado sobre la transición energética justa, una realidad que Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente, Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Naturgy, ha calificado de «incuestionable», y para la que es necesario tener en cuenta factores como la reducción de emisiones, la protección de la naturaleza y el freno sobre el consumo de los recursos naturales, y sobre todo, el equilibrio social, para que «nadie quede atrás».

Por su parte, Roger Fernández, fundador y co-CEO del Grupo Solar Profit, ha asegurado que ya puede percibirse «un gran cambio» en la aceptación de las energías renovables, por parte de la sociedad, las administraciones, las organizaciones y las empresas, aunque «aún quedan puntos en los que trabajar para completar todas las piezas».

A este respecto, Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa, ha señalado que «hay que cambiar la manera de funcionar», para lo cual se necesitan «conversaciones francas y honestas» y cooperación entre todos los sectores, para la alineación de los objetivos, el análisis de las capacidades colectivas, y el fomento de un sistema de «escucha y propuesta».

Emilio Froján, CEO de Velca, ha afirmado que «el problema es ahora», y se ha de pensar en los efectos en el presente, a lo que sectores como el de la movilidad, están reaccionando «muy positivamente», impulsando cambios a un ritmo incluso «más acelerado del que marca la propia agenda», lo que demuestra que «vamos por buen camino».

Redacción.