Los museos españoles celebran su mágica y larga noche

Conciertos, obras de teatro, juegos, actividades familiares y exposiciones se han sucedido este sábado para celebrar «La Noche de los Museos», iniciativa que pretende acercar las instituciones culturales a la ciudadanía ampliando su horario, en algunos casos hasta la una de la madrugada, de forma gratuita.

A este evento, creado en 2005 por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación con el apoyo del Consejo de Europa y la UNESCO y que se desarrolla en paralelo con los actos del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, se suma el Ministerio de Cultura y Deporte español con un nutrido programa.

La Noche Europea de los Museos tiene como objetivo hacer que estos centros sean más accesibles para el gran público, atraer especialmente a los jóvenes y reunir una red de museos europeos en torno a un evento común, festivo y distendido.

Como en pasadas ediciones, el Museo del Prado abrió sus puertas de la Galería Central este sábado desde las 20.30 a 00.30 horas y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dio acceso de forma gratuita a sus exposiciones temporales, «Paisajes emocionales», de Ragnar Kjartansson, e «Hiperreal. El arte del trampantojo», que pudieron visitarse de las 21:00 a las 00:01 horas.

El Museo Nacional de Antropología, el Museo del Traje o el Museo del Greco en Toledo, son algunos de los muchísimos museos que organizaron eventos, recorridos diferentes, conciertos y actividades en esta noche tan especial.

Redacción (Efe)