WhatsApp se ha consolidado como la red social más utilizada en España, seguida de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, aunque son Instagram y Tik Tok las que han registrado el aumento más importante durante los últimos meses.
Más de la mitad de la población española es usuaria de alguna red social -unos 28 millones de personas- y el teléfono móvil es el dispositivo preferido para conectarse (el 97 por ciento de los usuarios de redes lo hace desde el móvil), seguido del ordenador (el 93 por ciento), la televisión (68%) o la tableta, aunque el dispositivo que ha registrado un mayor uso durante los últimos meses ha sido el reloj inteligente.
Los datos se ponen de relieve en el «Estudio de Redes Sociales 2022» que ha elaborado la asociación de publicidad y comunicación digital IAB Spain, que analiza la evolución de la penetración de las redes, el perfil de los usuarios, el conocimiento y uso que hacen de las mismas o el nivel de saturación de la publicidad en las distintas redes.
El estudio, que se ha presentado hoy en Madrid, revela que las redes o aplicaciones en las que los usuarios permanecen más tiempo son WhatsApp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, YouTube, TikTok, Discord e Instagram, y que son los jóvenes entre 18 a 24 años los que están más horas conectados.
Los usuarios pasan diariamente una media de 1,10 horas con las redes sociales, un tiempo que supone un ligero descenso -de unos 10 minutos- comparado con el de los años anteriores.
Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno próximo, seguido de los «influencers», y en tercera posición se sitúan las marcas, según este estudio, que refleja que a la mitad de los usuarios les molesta la publicidad en las redes y que a una cuarta parte le gusta ver publicidad con contenido afín a sus intereses.
Los profesionales de la industria publicitaria utilizan principalmente las redes para responder dudas, vender, generar notoriedad y como servicio de atención al cliente, y han comprobado que las promociones son el contenido que genera más interacciones y tráfico en las páginas web.
Facebook e Instagram siguen siendo las redes más utilizadas por los profesionales en sus campañas, según los datos facilitados por IAB Spain, y en lo que se refiere a inversión, dos tercios de los profesionales del sector asegura que invertirá en publicidad este año lo mismo que en 2021.
Redacción (Agencias)