Muere Ricky Gardiner, guitarrista de Iggy Pop y David Bowie

El músico escocés Ricky Gardiner, a quien le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson, falleció a los 73 años, según anunció el productor Tony Visconti a través de Facebook.

Aunque formó parte de varias bandas juveniles, debutó profesionalmente en un grupo de rock llamado Beggars Opera que se separó después de seis discos. Posteriormente, pasó a ser un músico de sesión, un trabajo que le abrió las puertas a colaborar con dos grandes mitos como David Bowie e Iggy Pop.

Éste último ha encabezado los homenajes y en su cuenta de Twitter ha escrito: «Querido Ricky, hombre encantador, siempre con tu mono de trabajo sin camiseta, el tipo más agradable que jamás haya tocado la guitarra. Gracias por los recuerdos y las canciones, descanse en paz eternamente».

El guitarrista fue el compositor de una de las canciones más famosas de Iggy Pop y suyo es uno de los riffs más recordados e importantes de la historia del rock, ‘The Passenger’.

El propio Gardiner confesó en una biografía del músico estadounidense que ese riff le vino a la cabeza un día en el campo, «en uno de esos gloriosos días de primavera con los árboles en flor» y unos meses más tarde se lo mostró tanto a Iggy como a Bowie. A la mañana siguiente, Iggy apareció con la letra y la grabaron.

La canción no llegó a las listas de éxitos cuando se lanzó inicialmente, pero a finales de los noventa, tras aparecer en un anuncio de coches su popularidad aumentó.

Redacción
Fotografía · rickygardiner.com