Bunbury dice adiós a los escenarios

 El cantante y compositor zaragozano Enrique Bunbury ha anunciado este domingo su retirada «con todo el dolor del mundo» de los escenarios por sus problemas de garganta y respiración, cuando acababa de arrancar su gira por Estados Unidos y tenía previsto también actuar en España.

Un anuncio que ha hecho desde Chicago (Estados Unidos), a falta de un día de la celebración del concierto que tenía previsto en Rosemont.

Nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza y a los trece años ya tocaba la guitarra eléctrica y la batería en su colegio.

Su vida cambió cuando, junto al batería maño Juan Valdivia, formó Héroes del Silencio en 1985 y, dos años después, publicaron el miniálbum «Héroe de leyenda», al que siguió «El mar no cesa» (1989), que fue disco de platino.

Otros éxitos importantes con Héroes del Silencio fueron «Senderos de traición» (1990), «El espíritu del vino» (1993), «Flor de loto» (1994), «Avalancha» (1995), «Parasiempre» (1996) y «Rarezas» (1998), el último disco de esta banda compuesta también por Pedro Andreu y Joaquín Cardiel.

Bunbury fue quien decidió el fin de Héroes del Silencio.

En 1997 llegó su primer trabajo de estudio en solitario, «Radical sonora», al que siguieron «Pequeño» (1999), «Flamingos» (2002), y «El viaje a ninguna parte» en 2004, que consiguió el Disco de Oro en México y premio MTV al mejor músico español.

En 2005 anunció la disolución de la banda que le acompañaba desde que dejara Héroes por «agotamiento de ideas» .

Aunque los Héroes se reencontraron en 2007 e hicieron una breve gira, Bunbury siempre desmintió un hipotético regreso del cuarteto aragonés que le dio fama. Ese año recibió el Premio Ondas Especial del Jurado y un homenaje de la discográfica EMI al sobrepasar ventas de más de seis millones de discos en casi 40 países.

Antes de anunciar su retirada de los escenarios y de poner fin a su gira «El último tour», Burbury informó el pasado mes de febrero que esta decisión la iba a tomar a partir de septiembre, después de cumplir sus compromisos en España y EE.UU.

La decisión fue tomada tras una gira mexicana en la que había comprobado que lo que «normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento«: «Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y ‘management'», remarcó entonces el artista.

Redacción (Agencias)