Waterloo honra a ABBA

El museo memorial de la batalla de Waterloo, que conmemora el final del Imperio de Napoleón, homenajeará al grupo ABBA por haberle dado una segunda vida a esta ciudad belga y haberla elevado a la categoría de «himno no oficial de Eurovisión», al usar su nombre para titular la canción con la que el cuarteto sueco saltó a la fama en el festival de 1974.

«El presentador belga de Eurovisión me dijo que cada año, justo antes de que empiece el concurso y la televisión conecte, siempre ponen la canción Waterloo y todo el público la canta», asegura en una entrevista con Efe la jefa de difusión del museo, Marine Cailliau, que asume temporalmente las tareas en gestión cultural. E insiste: «No podemos saber si, sin Eurovisión, ABBA sería lo que es hoy en día. Pero está claro que Eurovisión tampoco sería lo mismo sin ABBA. ‘Waterloo’ es una canción mística para Eurovisión. Tal vez porque todo el mundo se sorprendió, al ver un grupo raro, vestido de forma rara, con una canción pegadiza», sentencia.

Para conocer más de cerca la relación entre ABBA, Eurovisión y Waterloo, el museo de la batalla que en 1815 llevó a la rendición del emperador francés Napoleón albergará, a partir de octubre de 2023, una exposición que no solo contará con anécdotas históricas de ABBA, sino también con vestidos suyos y mucha música, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación del grupo. «Queremos que cuando la gente se marche de la muestra se vayan contagiados por la atmósfera de los años 70 y con las canciones de ABBA en su mente», comenta Cailliau sobre este proyecto, que ahora mismo está a la búsqueda de patrocinadores.

Redacción

Fotografía · Reuters (editada)