El Camino de Santiago, con «gafas matemáticas»

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas celebra el próximo jueves el Día Escolar de las Matemáticas, en el que invita a mirar con «gafas matemáticas» los diferentes caminos de Santiago y comprender cuestiones como el funcionamiento del botafumeiro de la catedral de Santiago.

El objetivo es completar la mirada tradicional para tener una perspectiva más amplia, «ayudándonos a disfrutar de una manera diferente de nuestro paso por el camino”, explica el presidente de la Asociación Gallega del Profesorado de Educación Matemática, Julio Rodríguez Taboada, que impartirá una conferencia sobre esta cuestión en la Universidad de Santiago de Compostela, el jueves 12 de mayo.

Uno de los protagonistas matemáticos de los caminos de Santiago es la geometría: arcos, rosetones, mosaicos, plantas y alzados de distintas edificaciones muestran cómo esta disciplina ayudó a resolver problemas técnicos y a crear la belleza que deslumbra al peregrino en todas sus etapas.

Aunque resulta inabarcable el estudio de todas las conexiones matemáticas presentes en el patrimonio de la ruta jacobea, la federación ha hecho una selección de ejemplos y actividades que permiten al alumnado conocer parte de estas relaciones. Se pueden consultar AQUÍ.

Por ejemplo se explica el funcionamiento del botafumeiro de la catedral de Santiago, un artefacto que no es sencillo y que se basa en un método conocido como «de bombeo paramétrico», estudiado por Galileo cuando el incensario compostelano llevaba ya varios siglos en activo.

Se cree que los compostelanos llegaron a las conclusiones que más tarde respaldaría la física sin otro método que el de ensayo-error.

En el año 2000, declarado por la Unesco Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

La fecha elegida coincide con la del nacimiento del matemático Pedro Puig Adam (12 de mayo de 1900), que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en España en la década de los 50, movimiento del que la FESPM se siente heredera.