Comer menos carne para bajar la deforestación

Sustituir un 20% de la carne de vacuno con alternativas basadas en hongos podría reducir la deforestación de los bosques del planeta a la mitad en 2050. Así se desprende de un nuevo análisis liderado por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en alemán) publicado en la revista Nature.

«El sistema alimentario está en la raíz de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y la producción de carne de rumiantes es la fuente más grande«, apunta Florian Humpenöder, investigador del PIK y autor principal del estudio.

Ello se debe a que cada vez más bosques que almacenan una gran cantidad de carbono se talan para el pastoreo de ganado o para el cultivo de su alimento y debido a las emisiones de gases de efecto invernadero adicionales de la agricultura animal.

Parte de la solución podría ser la biotecnología existente, esto es, biomasa rica en proteínas nutritivas con textura similar a la carne producida a partir de microbios como hongos a través de la fermentación, lo que los científicos denominan proteína microbiana.

Redacción (Servimedia)