Nueva York exhibe la arquitectura de Gaudí

La Casa Batlló de Antonio Gaudí «ocupa» por unos días la céntrica Rockefeller Plaza de Nueva York en una versión digital que consiste en una pantalla de más de ocho metros y medio en la que el edificio toma vida gracias al artista audiovisual Refik Anadol. Si en Barcelona llueve, la proyección Casa Batlló: Living Architecture recoge la información atmosférica a tiempo real y recubre el edificio diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí de una especie de ola celeste.

Pero si, por el contrario, se trata de un día luminoso, la pieza vanguardista usa las 2.000 millones de moléculas digitales que recubren la maqueta del edificio para pintar la fachada de distintos tonos. Otro valor agregado de esta obra multimedia, que subastará la casa Christie’s como un NFT (tóquenes no fungibles) la próxima semana, es que las informaciones meteorológicas también se traducen en sonidos y olores, tanto relacionados con la ciudad como con los materiales que el genio español usó a principios del siglo XX para construir el edificio:

La obra está valorada entre uno y dos millones de dólares. Hasta el 13 de mayo los neoyorquinos y turistas que paseen por la céntrica Rockefeller Plaza de la Gran Manzana podrán contemplar la obra en una pantalla gigante, aunque no la podrán oler ni escucharán los sonidos.

Redacción

Fotografía · Render Casa Batlló