Canciones para el Día de la Madre

El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre. Nada mejor que celebrarlo con música.

No tiene un día fijo, pero siempre se celebra el primer domingo del mes de mayo. Este año cae en 1 de mayo la fecha más esperada para muchos: el Día de la Madre. Una ocasión perfecta para agradecer a todas esas mujeres que, día a día, se desviven por sus hijos.

Y como en toda celebración que se precie, en el Día de la Madre no puede faltar la música. Además, son muchos los cantantes y grupos que han querido destacar la importancia de sus madres en sus vidas o, simplemente, el amor en todas sus variantes. Sí, también el amor entre madres e hijos.

Madonna

La relación de Madonna con su madre fue breve, ya que esta falleció cuando la reina del pop tenía solo cinco años. Además de a Madonna, tuvo otros cinco hijos, y la cantante siempre la ha recordado con cariño.

Porteriormente, Madonna se convertía en madre por primera vez a los 38 años, cuando nació su hija Lourdes Maria. Después, ha tenido otros cinco hijos adoptivos.

Pero si hay una canción de Madonna para el día de la madre, esa es «Promise To Try«, la que le dedica a su madre, desde el punto de vista de la niña que fue.

Cher

De la reina del pop, pasamos a hablar de la diosa del pop, Cher. Y es que si bien la relación con su madre fue bastante tormentosa (de hecho, tras muchos divorcios y cambios de residencia, Cher terminó en un orfanato), ella misma ha sido madre en dos ocasiones: de Sonny Bono y de Gregg Allman.

Entre las canciones de la artista, en este repaso tiene un lugar privilegiado «Believe«, el sencillo más exitoso de su carrera. Por cierto, actualmente Cher tiene una fantástica relación con su madre, que actualmente tiene 95 años.

ABBA

La banda sueca ABBA ha abordado casi todas las temáticas a lo largo de su carrera pero, especialmente, han hablado de amor. Si bien la mayoría de las veces se refieren al amor de pareja (o al desamor, como es el caso de «The Winner Takes It All«), también han interpretado temas muy tiernos.

Así, el famoso «Chiquitita» hace pensar, inevitablemente, en una madre consolando a sus hijos pequeños ante cualquier disgusto. O, en realidad, no tienen por qué ser tan pequeños, ya que para las madres siempre serán sus «chiquititos».

Sting

«Fragile», de Sting, es un canto a la paz pero, sobre todo, es un canto a la vida, tan frágil. De hecho, tal y como dice, «On and on the rain will fall/ Like tears from a star/ Like tears from a star/ On and on the rain will say/ How fragile we are/ How fragile we are» (La lluvia caerá sin parar, como lágrimas de una estrella, lágrimas de una estrella. La lluvia caerá sin parar, cómo de frágiles somos, cómo de frágiles somos»). El mejor aliciente para aprovechar cada momento de la vida, especialmente si es acompañado de nuestras madres.

Whitney Houston

En muchas ocasiones, el ejemplo de nuestras madres puede determinar el camino que tomemos en la vida. Y, si bien Whitney Houston parecía destinada a ser cantante, seguro que la vida de su madre, corista de algunos de los mayores artistas de su tiempo (Elvis Presley o Aretha Franklin, entre otros) le influyó a la hora de elegir qué camino seguiría su vida.

Y no hay mejor forma de hacer un canto al amor en cualquiera de sus variantes que con «I Will Always Love You».

Backstreet Boys

¿Quién dijo que las boy band no podían cantar sobre amor o sobre sus madres? El ejemplo perfecto son Backstreet Boys y su canción «The Perfect Fan». Ya el título dice mucho, porque ¿Qué mejor fan que una madre?

Pero, si profundizamos en la letra, veremos que la conexión es innegable: «It takes a lot to know what is love/ It’s not the big things, but the little things/ That can mean enough/ A lot of prayers to get me through/ And there is never a day that passes by/ I don’t think of you/ You were always there for me/ Pushing me and guiding me/ Always to succeed» («Se necesita mucho para saber lo que es el amor, No son las cosas grandes, sino las pequeñas, Eso puede significar suficiente, Muchas oraciones para ayudarme, Y nunca hay un día que pasa, no pienso en ti, Siempre estuviste ahí para mí, empujándome y guiándome, Siempre para triunfar»).

Spice Girls

Y de las boy band a las girl band. Porque si Backstreet Boys no perdieron la oportunidad de hacer un canto a sus madres, la girl band por excelencia, las Spice Girls, quisieron hacer lo mismo. De hecho, tienen una canción que se titula «Mama». Además, en el videoclip aparecen las madres de todas ellas y las cantantes de pequeñas. Y la letra no deja lugar a dudas: es una expresión de todo el amor que sienten por sus madres.

Shania Twain

La infancia de Shania Twain no fue fácil. De hecho, si empezó a cantar en público fue, precisamente, para conseguir dinero con el que ayudar a su familia. Eso ocurrió cuando solo tenía 8 años.

No obstante, Shania Twain siempre ha manifestado una gran admiración por su madre, que tuvo que enfrentarse sola a muchas cosas. Y esa historia está detrás de su canción «I Ain’t Goin’ Down», en la que habla de una madre soltera adolescente que debe aprender a vivir sola con su hija. A pesar de todas las dificultades, en todo momento agradece tener a su pequeña en su vida.

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen, The Boss, ha mostrado más de una y más de dos veces su admiración por su madre. No ha dudado en dirigirle sus mejores palabras, ya que ha dicho que se siente muy orgulloso de ella porque es una mujer trabajadora, que ha luchado por sacar adelante a su familia.

Springsteen reconoce que se lo debe todo a ella. De hecho, en sus comienzos aseguró que lo primero que haría cuando fuese rico sería retirar a su madre. Eso no sabemos si lo hizo, pero sí que le dedicó esta canción: «The Wish».

Taylor Swift

Terminamos este repaso de 10 canciones para el Día de la Madre con la más joven de toda la selección: Taylor Swift. Y es que la cantante tiene un tema dedicado a ella, en el que explica cómo se ha sentido siempre acompañada por su madre, en todos los momentos de su vida. Además, en el videoclip de «The Best Day» podemos ver a Taylor de pequeña en distintas imágenes acompañada, como no podía ser de otro modo, de la protagonista de la canción: su madre.

Redacción