España: menos hijos y más tarde

En España cada mujer tiene de media 1,19 hijos y espera hasta los 31,2 años para empezar a tenerlos, siendo el segundo país de la Unión Europea con la tasa de fecundidad más baja y la edad para estrenar la maternidad más alta, según los datos de 2020 publicados hoy por Eurostat.

Solo Malta tuvo una tasa de fecundidad menor (1,13 hijos por mujer), mientras que Italia es el país dónde más se espera para tener el primer hijo, hasta los 31,4 años, unos indicadores que varían mucho entre los veintisiete socios comunitarios.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de fecundidad cayó en 2020 hasta los 1,5 hijos por mujer, continuando así con la trayectoria descendente que se inició en 2008, mientras que la edad media para convertirse en madre subió hasta los 29,5 años, siguiendo también la tendencia al alza de la última década.

En España, que ha seguido la misma trayectoria que la media del continente europeo, en 2010 la tasa de fecundidad estaba en los 1,37 hijos y el primero se tenía de media a los 29,8 años, según las cifras de la oficina de estadística comunitaria.

En 2020, las mayores tasas de fecundidad se registraron en Francia (1,83 nacimientos por mujer), Rumanía (1,8), República Checa (1,71) y Dinamarca (1,68 hijos), mientras que las más bajas se dieron en las ya mencionadas Malta y España, así como en Italia (1,24 hijos por mujer).

Además, la proporción de niños de madres extranjeras – nacidas en otros países de la UE o extracomunitarios- siguió creciendo hasta representar el 21 % de los nacimientos, con tasas que varían desde el 2 % en Bulgaria y Eslovaquia hasta el 64 % en Luxemburgo, el 39 % en Chipre o en torno al 33 % en Austria, Malta y Bélgica.

En cuanto a la edad media para tener el primer hijo, los países donde más se espera, además de Italia y España, son Luxemburgo (31 años), Irlanda (30,9) y Grecia (30,7), mientras que las madres primerizas más jóvenes se encuentran en Bulgaria (26,4 años), Rumanía (27,1), Eslovaquia (27,3) y Letonia (27,3).

La tasa de fecundidad, tal como la mide Eurostat, es el número de hijos que tendrá una mujer en su vida si durante toda su edad fértil da a luz en línea con la media para su franja de edad.

Redacción.