Juguetes de los 90

Este fin de semana en Kiss FM estamos recordamos la mejor música de los 90 y, entre otras cuestiones, también aquello que marcó la infancia de los que nacieron en esta generación. Abrimos el baúl de los recuerdos para rescatar algunos de los juguetes que marcaron a las niñas y niños de esta última década del siglo XX.

Playmobil

Histórica marca de juguetes creada en Alemania en 1974 y que trascendió durante décadas. Unos pequeños muñecos de apenas 7,5 cm de alto fueron copando los hogares de muchas niñas y niños de aquellos años. El barco pirata, el castillo, el fuerte, la granja…Una larga lista de escenarios que logró recrear esta marca y que es parte imborrable de la infancia de aquellos que la vivieron en los 90.

Barbie

Marca de muñecas fabricadas por la empresa estadounidense Hub Inc. que, aunque fue creada en 1959, marcó la infancia de muchas niñas de aquellos años. Inolvidable icono de una generación que vio cómo también, con el paso de los años, fue adaptando su imagen a los cambios sociales que se fueron produciendo.

Action Man

Otro de los juguetes favoritos de los niños de aquella época. Fue creado por las compañías Hasbro y Palitoly que recrearon a personajes vinculados con los deportes de riesgo, otros malvados o fuerzas del orden. La clásica cicatriz en la cara de algunos de ellos es inolvidable.

Gameboy

Icono de una generación que aterrizó en Europa en 1990 de la mano de Nintendo. Llegaron luego la Game Boy Pocket en 1996, algo más ligera y estrecha y la Game Boy Color en 1998 que añadió un plus a la jugabilidad al incorporar color a la imagen.

Tamagotchi

El juguete electrónico que arrasó también junto a la Game Boy. Este aparato con forma de huevo y tres pequeños botones consumió horas y horas de muchos menores de edad en aquellos años. El objetivo era cuidar de una mascota digital a la que había que alimentar, limpiar y curar. Una misión que debías completar en alrededor de cuatro semanas en las que tu objetivo era que no muriese.

Quién es quién

Otro inolvidable juego que se instaló en muchos hogares. Cada jugador elegía una carta de un personaje que después tenía que adivinar el rival y viceversa. Todo esto con preguntas que solo podían contestarse con un sí o un no sobre una paleta de caras que se quedarán grabadas en la memoria de muchas personas.

Tazos

Emblemáticas figuras circulares de plástico con dibujos de personajes como Taz-Mania, Tiny Toons o Pokémon y que fueron comercializadas, entre otras, por PepsiCO Snacks y Matutano. Había quien supeditaba el tazo a la propia bolsa de snacks. Se convirtió en un objeto de deseo en los patios de los colegios y había auténticas competiciones por acumular la mayor cantidad de ellos.

Gogos

Otra de las modas que se adueñaron de los colegios. Estos “Huesos Locos” eran pequeñas figuras de plástico, cada una con diferentes caras y personajes, que venían envueltos en un papel de aluminio opaco. No sabías qué Gogo comprabas y fueron otro de los negocios en los recreos del colegio.

Power Rangers

Si algo define la infancia de esta generación es esta serie de la que luego se hicieron películas y merchandising. Y aquí entran estos juguetes, con sus colores rosa, negro, rojo, azul, amarillo, verde y blanco. Diferentes formatos pero uno en particular y que será inolvidable fue aquel que tenía un botón en su espalda que permitía descubrir el casco del personaje para mostrar su cara.

Cocodrilo sacamuelas

Entretenimiento absoluto con esta joya creada por MB para los más pequeños de la casa. Había que colocar todos los dientes al cocodrilo y, a continuación, pulsar un botón que accionaba un mecanismo interno aleatorio que tenía consecuencias sobre el juego.  Había que coger unas pinzas y después ir quitando dientes (uno por turno) sin escoger el incorrecto. Si esto ocurría el cocodrilo cerraba la boca y perdíamos la partida.

Polly Pocket

Esta línea de muñecas y accesorios es parte inconfundible de esta etapa. Muñecas pequeñas que cabían fácilmente en un bolsillo, de ahí su nombre. Innumerables escenarios en esas inolvidables cajas. Tiene el hito de convertirse en el juguete más vendido en 1994 al agotar su producto Magical Mansion en todas las jugueterías.

Pro Action Football

Una fantasía que fue presentada como “el juego de fútbol más real”. La versión moderna de las chapas y que quiso superar a su predecesor Subbuteo. Se trataba de figuras de plástico pegadas a una peana imantada que permitía mediante un muelle soltar un balón metálico que funcionaba para pasar o tirar el esférico. Los porteros se movían desde detrás de la portería con un mango pegado a una base donde estaba colocada la figura.

Patines Fisher Price

Unos patines infantiles con un novedoso sistema que permitía ajustar la talla al tamaño del pie. Incorporaban un freno delantero que es ya icónico al igual que su diseño y colores.

Juegos de la saga Nova

Choconova, Teatronova, Diseñonova, Moldenova, Arquitecnova…Una serie de juegos de Mediterráneo que aterrizaron en muchas casas proyectando quizá profesiones futuras de aquellas niñas y niños que se atrevieron a probarlo.

Furby

Entrañable y misterioso a partes iguales. Un robot con apariencia de peluche que fue uno de los juguetes más vendidos en esta década. Fue lanzado en la campaña de Navidad en 1998 y vendió cerca de 2 millones de unidades.

Play Station

Revolución absoluta en el mundo de los videojuegos con la entrada de esta primera consola de Sony. Títulos como Crash Bandicoot, Metal Gear Solid, Tekken 3, Rayman o aquel Fifa 99 con Morientes en la portada son historia de esta primera consola de Play Station.

Super Nintendo

“Mete el cartucho”…Qué frase tan repetida. Horas interminables de juego con esta joya de la factoría japonesa que brilló sobre todo por títulos como Mario Bros.

Línea Directa

Aquel teléfono rosa también formó parte de la infancia de las niñas de esta generación. Un juego de mesa único que consistía en recibir llamadas de chicos para descubrir quién era el admirador secreto. Las jugadoras llamaban y obtenían pistas sobre los chicos para averiguar de quién se trataba. La primera en hacerlo ganaba la partida.

Cromos de fútbol

Siempre existió la lucha entre Panini o Este. Dos marcas unidas por el sentimiento futbolístico que también llenó los patios de los colegios de los 90. Hacerse con el jugador estrella del equipo, el último fichaje o esa rareza bautizada como “Coloca” fueron algunas de las anécdotas que pueden representar a quienes coleccionaron cromos de fútbol en estos años.  

Plastilina Play-Doh

Probablemente su olor todavía haya quedado grabado en tu memoria. Incontables horas jugando y creando formas con la plastilina, ya fuese de manera autodidacta o empleando moldes. La heladería o la máquina de hacer hamburguesas es parte de la historia de estos años.