Metro de Madrid recupera un elemento icónico

La Comunidad de Madrid ha culminado la reforma de la estación de Metro de Cuatro Caminos y ha recuperado su histórico tótem que marcaba el acceso para los usuarios del suburbano a principios del siglo XX y que se ha recuperado en uno de los accesos, concretamente en la Avenida de la Reina Victoria.

La estructura, de 6,3 metros de altura, tiene forma rectangular y replica los colores originales, rojo y blanco, coronado con el antiguo rombo del suburbano madrileño. En su origen servía de reclamo anunciador, de ahí que se planteara como un monolito de considerable tamaño que fuera reconocible en la distancia y que se iluminase por la noche.

Cuatro Caminos es una de las ocho estaciones del primer tramo inaugurado por Alfonso XIII (Sol -Cuatro Caminos) el 17 de octubre de 1919. Por este motivo, Metro de Madrid ha decidido tematizarla y convertir este espacio en un homenaje a la historia del suburbano y sus trabajadores.

Por ello, aprovechando los trabajos de transformación, se han puesto en las vías y pasos siete lienzos y dos pinturas que repasan la historia de Metro de Madrid. Uno de ellos ocupa el andén completo de la línea 2.

Este tótem en Cuatro Caminos, se suma a la réplica del templete diseñado en su día por Antonio Palacios para dar acceso a la estación de Gran Vía en la Red de San Luis.

Redacción (Agencias)
Imagen: Metro de Madrid (twitter)