Sorpresa total en los Oscars 2022

Noche inesperada la de este domingo en Los Ángeles. Coda logra el Oscar a mejor película contra todo pronóstico y Will Smith consigue el galardón a mejor actor por El método Williams después de una violenta reacción a un chiste de Chris Rock que se tradujo en un bofetón al cómico que deja además sin la estatuilla a Javier Bardem. Jessica Chastain hace lo propio y deja a Penélope Cruz sin el Oscar a mejor actriz que obtiene el galardón gracias a su trabajo en la película Los ojos de Tammy Fay. La cinta de Denis Villeneuve Dune domina las categorías técnicas y cosecha los premios a mejores efectos especiales, montaje, diseño de producción, fotografía, sonido y suma, además, mejor banda sonora. Un total de 6 Oscars para la película del director y guionista canadiense.

CODA se impone a El poder del perro

A pesar de que El poder del perro partía como la gran favorita, en las últimas semanas empezó a verse eclipsada por CODA, cuyo triunfo en los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) potenció sus opciones como la gran alternativa al galardón.

El filme, un remake de la francesa La Familia Bélier y que Apple TV+ adquirió por 25 millones de dólares al vencer en Sundance, cuenta con un reparto mayoritariamente sordo, y su argumento, sobre una hija de padres sordos con talento para la música, rellenaba muchas de las casillas de diversidad que tanto gustan en el Hollywood de esta década. «Queremos dar las gracias a la Academia por dar el premio a una película sobre la familia y el amor», dijeron sus directores y productores al recoger el galardón en grupo.

CODA (que en inglés es el acrónimo para «hijo de adultos sordos«) también se coronó como mejor guion adaptado y repartió el galardón al mejor actor secundario a Troy Kotsur, quien ha arrasado en la temporada de premios al ganar todos los certámenes excepto los Globos de Oro.

El incidente entre Will Smith y Chris Rock

Rock había salido para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de la mujer de Smith, Jada Pinkett-Smith -quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia– al compararla con la Teniente O’Neil de la película de Ridley Scott. Smith se levantó de su asiento y se dirigió a Rock para pegarle una bofetada que éste intentó esquivar ante un público enmudecido. Al volver a su asiento el actor continuó gritando: «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca».

Todo lo que ocurrió en la última parte de la gala quedó eclipsado por este incidente que confundió a los espectadores sobre si el episodio había sido o no impostado. Minutos después, Smith volvió a subir al escenario para recoger el Oscar a mejor actor. Silencio, focos, cámaras apuntando y lo que aconteció será historia de la Academia de Hollywood y del recuerdo que dejará esta 94 edición de los premios más prestigiosos del cine a nivel mundial.

«Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados; este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio», pronunció el actor mientras la realización enfocaba su rostro compungido. «El amor te hace cometer locuras», zanjó Smith.

Jane Campion vuelve a lograr una estatuilla 28 años después

La neozelandesa Jane Campion cumplió con las expectativas y logró el Oscar a la mejor dirección gracias a El poder del perro, por lo que consiguió volver a recoger una estatuilla 28 años después de The Piano. Campion se convierte así en la tercera mujer en conseguir el reconocimiento de la Academia de Hollywood a mejor dirección, después de Kathryn Bigelow (En tierra hostil) en 2010, y Chloé Zhao (Nomadland), quien logró imponerse en la edición del año pasado.

Dune se corona con todos los premios técnicos

La cinta de Denis Villeneuve habría sido la protagonista de la noche si la Academia no hubiera entregado los premios técnicos antes de la emisión televisiva para aligerar la gala. La obra, en la que Bardem trabajó como actor secundario, se coronó como mejor banda sonora, sonido, diseño de producción, fotografía, edición y efectos especiales. 6 Oscars para la película del director canadiense.

El premio a mejor canción fue para No Time To Die, de Billie Eilish y su hermano Finneas, por el tema para el filme de James Bond

Troy Kostur, primer actor sordo en conseguir el premio a mejor actor de reparto

El intérprete de Arizona consiguió el Oscar a mejor actor de reparto por su papel en CODA y se ha convertido en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera en este filme Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con Hijos de un dios menor. Kotsur pugnaba con Kodi Smit-McPhee (El poder del perro), Jesse Plemons (El poder del perro), Ciarán Hinds (Belfast) y J.K. Simmons (Ser los Ricardo) por esta estatuilla.

«Le dedico este premio a toda la comunidad de sordos», dijo Kotsur en lenguaje de signos tras recibir el Oscar. El intérprete también recordó a sus familiares, que no pudieron acudir a la gala, para quienes lanzó el mensaje: «Miradme, lo he conseguido». E hizo hincapié en la influencia de su padre en su carrera: «Gracias, papá, siempre serás mi héroe».

Triunfos hispanos

Ariana DeBose, nacida en EE.UU y de origen puertorriqueño, consiguió alzarse con el Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en West Side Story, la misma que Rita Moreno encarnó en la adaptación de 1961. Entonces, Moreno se convirtió en la primera mujer hispana que conseguía el Óscar. DeBose destacó su identidad como hispana de la comunidad LGTBQ para defender que el cine de Hollywood puede ser un lugar para las minorías.

Minutos antes, subieron al escenario los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez, ganadores del Oscar al mejor corto animado por El limpiaparabrisas, quienes, en su caso, insistieron en que Hollywood debía dar más importancia al cine de animación para adultos.

En animación, precisamente, ganó Encanto, una película de Disney muy ligada al mundo latino por estar inspirada en el realismo mágico de Colombia, pero que no se llevó ni el premio a la mejor banda sonora ni el de mejor canción, para Dos oruguitas, a pesar de que su música es un fenómeno mundial.

Momento de silencio por el pueblo de Ucrania

Mediante un video que mostraba solamente un mensaje de texto, los organizadores de los Oscar pidieron «un momento de silencio» para mostrar su apoyo al pueblo de Ucrania que está sufriendo la invasión rusa. «Nos gustaría pedir un momento de silencio para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania que está sufriendo una invasión, un conflicto y prejuicios dentro de sus fronteras«, indicaba el texto.

A continuación, recordaba que millones de familias ucranianas necesitan comida, agua, atención médica y otros recursos y pedía a la audiencia que buscara «el modo de mostrar su apoyo de alguna manera».

Entre los asistentes a la ceremonia en el Dolby Theater muchos lucieron pines con la bandera de Ucrania en la solapa o lazos azules en solidaridad con los refugiados.

Lista completa de premiados

Mejor película · CODA

Mejor director · Jane Campion por El poder del perro

Mejor actriz · Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye

Mejor actor · Will Smith por El método Williams

Mejor actriz de reparto · Ariana DeBose por West Side Story 

Mejor actor de reparto · Troy Kotsur por CODA

Mejor guion original · Belfast

Mejor guion adaptado · CODA

Mejor película de animación · Encanto 

Mejor película internacional · Drive My Car (Japón)  

Mejor documental · Summer of Soul

Mejor cortometraje documental · The Queen of Basketball  

Mejor cortometraje · The Long Goodbye

Mejor cortometraje animado · The Windshield Wiper

Mejor banda sonora · Dune 

Mejor canción original · Sin tiempo para morir: No Time to Die 

Mejor sonido · Dune 

Mejor fotografía · Dune 

Mejor diseño de producción · Dune

Mejor montaje · Dune

Mejor diseño de vestuario · Cruella

Mejor maquillaje y peluquería · Los ojos de Tammy Faye 

Mejores efectos especiales · Dune