Steve Tyler cumple 74 años

Muchos estarán de acuerdo en afirmar que uno de los líderes con más carisma del rock de la historia debería ser Steven Tyler de Aerosmith. Nacido como Steven Victor Tallarico el 26 de marzo de 1948 a las afueras de la ciudad de Nueva York, comenzó a tocar la batería a una edad temprana, pero finalmente cambió a la voz después de descubrir a los Beatles, así como al blues rock más duro de los Rolling Stones y los Yardbirds.

Después de mudarse a Boston a fines de los años 60, Tallarico se unió a dos miembros de un grupo prometedor llamado Jam Band, compuesto por el guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton, y después de encontrar al baterista Joey Kramer y el segundo guitarrista Ray Tabano (quien finalmente fue reemplazado por Brad Whitford), se rebautizaron como Aerosmith. La banda se convirtió en una sensación regional, combinando el blues sórdido de los Stones/Yardbirds y el poder de emblemas del hard rock como Led Zeppelin y Deep Purple.

Aerosmith se convirtió en una sensación, llenando estadios y grabando álbumes y sencillos de gran éxito (la balada Dream On y el rock funky Walk This Way). Pero con la fama llegó el abuso de drogas para la banda, lo que también generó constantes disputas entre Tyler y Perry. Con el estilo de vida del rock & roll pasando factura (sus álbumes se volvieron cada vez más y más desenfocados), Perry renunció para seguir una carrera en solitario en 1979, con Whitford siguiéndolo un año después.

Negándose a admitir que los mejores días de Aerosmith habían quedado atrás, Tyler siguió adelante con miembros de reemplazo. En el proceso, Tyler se convirtió en uno de los líderes más influyentes en la historia del rock & roll. La estrella de Tyler continuó brillando durante los primeros años, con la incorporación de Aerosmith al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2001, una actuación de alto perfil en el espectáculo de descanso de la Super Bowl XXXV y un par de álbumes que encabezaron las listas de éxitos (Just Push Play, 2001 y Honkin’ on Bobo, 2004).

La última parte de la década vio a Tyler colaborando con artistas como Santana, Keith Anderson y Chris Bott , además de continuar de gira con Aerosmith, a pesar de sufrir una serie de problemas de salud, incluida una lesión sufrida por una caída brusca desde el escenario.

Redacción

Fotografía · La Republica (editada)