El diccionario «Gamer»

«Flamear», «bug», «otaku», «streamear» o «raid» son algunos de los 962 términos y expresiones que el filólogo de Hispánicas Iván Ramírez ha recogido en su «Diccionario de términos de Videojuegos» (Verbum, 2021), concebido para servir de referencia a medios de comunicación, aficionados, informáticos o a los propios jugadores.

Así lo expresa en una entrevista a Efe Ramírez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha calificado el proceso de recogida de los términos como «largo», ya que comenzó a recopilar el diccionario en 2019, si bien espera despertar interés en la gente apasionada del universo «gamer».

«Uno siempre tiene la esperanza de que sea acogido con cariño e ilusión. Trato de ser ambicioso, pero no paso por alto el hecho de que rara vez se dará el caso de que una persona que va a jugar a videojuegos tenga la necesidad de ir a comprar un diccionario, pero como una curiosidad para la gente que le apasiona, sí», destaca Ramírez.

A su juicio, el periodismo y los medios especializados en videojuegos están viviendo una etapa de expansión «importante» y a lo largo de estos años ha apreciado «vacilación» a la hora de utilizar ciertos términos, para los que ha visto muchas variantes alternativas sin referencias del verdadero uso que hacen los hablantes.

«Se disemina el uso de ciertas palabras», reflexiona el filólogo, que actualmente se encuentra cursando el máster de lexicografía de la Real Academia de la Lengua (RAE).

Sobre la proliferación de algunos diccionarios en internet, apunta que si bien hay algunos, la mayor parte «no son exhaustivos» y suelen estar elaborados por periodistas o aficionados que no cuentan con formación lexicográfica, que es lo que, desde su punto de vista, distingue su publicación.

«Los hay en web como iniciativas de aficionados o periodistas que no son exhaustivos, suelen tener entre 100 y 200 términos. Algunos son sobre juegos particulares como el League of Legends», apunta el investigador.

Hasta donde conoce, relata Ramírez, no existe ninguna obra científica, «metodológicamente rigurosa» y en papel, que esté centrada en el ámbito de los videojuegos y su diccionario viene a «cubrir este vacío».

Redacción.