Quincy Jones cumple 88 años

Este lunes 14 de marzo Quincy Jones celebra su aniversario. En una carrera que abarca más de siete décadas, el productor, compositor, director y arreglista se ha ganado su reputación como un hombre renacentista de la música estadounidense. La lista de algunos de los artistas con los que ha trabajado refleja la dimensión de Quincy: Miles Davis, Frank Sinatra, Count Basie, Lesley Gore, Michael Jackson, Peggy Lee, Ray Charles, Paul Simon o Aretha Franklin.

Ha sido nominado a un récord de 80 premios Grammy y ha ganado en 27 categorías que incluyen Mejor Interpretación de Jazz Instrumental por Walking in Space (1969), Productor del Año (1981) y Álbum del Año por Thriller de Michael Jackson (1983) y su propio Back on the Block (1990). Fuera de los estudios de grabación, produjo importantes películas, ayudó a crear series de televisión y escribió libros, incluido Q: The Autobiography of Quincy Jones (2001). Fue además incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2013.

Habiendo ascendido a las alturas de la industria discográfica, Jones pasó de componer películas a producirlas en 1985. Su primer proyecto cinematográfico fue la adaptación cinematográfica de la novela de Alice Walker El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg. En 1991 pasó a la producción televisiva con la sitcom The Fresh Prince of Bel Air, que le dio a Will Smith su primer papel protagonista. La productora de Jones también lanzó otros programas exitosos, incluidos In the House y Mad TV. Produjo un gran concierto para ayudar a conmemorar la toma de posesión del presidente Bill Clinton en 1993, y en los Premios de la Academia de 1995 ganó el Premio Humanitario Jean Hersholt.

Jones pasó el resto de los años 90 y la primera década del nuevo siglo concentrándose en su negocio de publicación de música, completando Q: The Autobiography of Quincy Jones y siendo un embajador cultural «no oficial» de los Estados Unidos. En 2004, ayudó a lanzar el proyecto We Are the Future (WAF), que beneficia a los menores de edad en situaciones de conflicto inhibido en todo el mundo. En 2010, Jones lanzó Q: Soul Bossa Nostra, su primer álbum en 15 años. Al igual que con muchos de sus álbumes anteriores en solitario, el conjunto contó con apariciones de vocalistas populares como Amy Winehouse y Usher. Continuó trabajando con artistas como Emily Bear, Nikki Yanofsky y Terrace Martin y lanzó la colaboración de Chaka Khan Keep Reachin, grabada para Quincy: A Life Beyond Measure, un documental de 2018 sobre su ilustre carrera.

Redacción

Fotografía · (editada)