La Laguna, Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de La Laguna, a pocos minutos del puerto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 como “ejemplo único de ciudad colonial no amurallada”.

Después de su fundación, su trazado urbanístico fue utilizado de referencia en ciudades coloniales americanas como la Habana Vieja, Lima o Cartagena de Indias; con ellas comparte similitudes estéticas. Hoy, el centro histórico, de calles peatonales que invitan al paseo, alberga una animada y completísima oferta comercial y, especialmente, de restauración de calidad.

Escucha nuestra entrevista con Luis Yeray Gutiérrez- Pérez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna:


Historia y gastronomía para pasear y disfrutar

Para desplazarse a La Laguna de forma independiente se puede optar por el servicio de taxi o un moderno tranvía con paradas muy cercanas al puerto. También existe un regular servicio de autobuses.

Una vez allí, una buena idea es sumarse a las habituales rutas guiadas que recorren sus edificios más emblemáticos, pero es muy fácil hacerlo al propio ritmo. Las distancias son cortas y resulta muy cómodo recorrer sus calles y plazas en las que destaca un notable número de iglesias y edificios históricos, muchos de ellos abiertos al visitante.

La joya de la corona en Tenerife

El término municipal de San Cristóbal de La Laguna se sitúa al noreste de Tenerife, entre el macizo de Anaga y el monte de La Esperanza. Ubicado a una altitud aproximada de 600 metros, su mayor elevación se encuentra en Cruz de Taborno, a 1.020 metros sobre el nivel del mar. En su costa, en el norte del municipio, se localizan las comarcas agrícolas de Tejina y Valle de Guerra, pero también los centros turísticos de Bajamar y Punta del Hidalgo.

En Anaga destacan los caseríos de El Batán o Las Carboneras, entre otros asentamientos rurales. En el centro del municipio, en una extensa vega, se alza la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Fue la primera ciudad colonial sin murallas que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV, que sirvió de modelo para muchas ciudades coloniales en América. Sus calles, marcadas por una atractiva actividad comercial, gastronómica y de ocio, están llenas de monumentos y edificios históricos.

El nombre guanche de la zona sobre la que se asienta La Laguna era Aguere, término que aún se utiliza hoy en día para referirse al municipio. También es conocida como la Ciudad de los Adelantados, ya que en ella residieron el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y sus descendientes. Tras la conquista de Tenerife, La Laguna fue la primera capital de la isla, lo que la convirtió en el centro del poder político, económico y cultural del archipiélago. El primer plano que se conserva de la ciudad fue realizado por el ingeniero italiano Leonardo Torriani y data de 1588. San Cristóbal de La Laguna ostenta actualmente los títulos de Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

La Universidad de La Laguna es una de las instituciones más emblemáticas de este municipio, y una muestra de la importancia cultural de la ciudad. En sus afueras, en la zona conocida como Los Rodeos, se encuentra también el primer aeropuerto de Tenerife conocido actualmente como Tenerife Norte. Este aeropuerto cuenta con buenas conexiones al resto del archipiélago, así como a diferentes puntos de la Península y del extranjero. Además, su cercanía a la capital y a la zona turística de el Puerto de la Cruz son ventajas con las que cuenta por su ubicación.

En la costa de San Cristóbal de La Laguna destacan los charcos y piscinas naturales de Punta del Hidalgo, junto a las que se ubica un moderno faro. La localidad vecina de Bajamar también dispone de amplias zonas de baño que la sitúan como una de las zonas de descanso favoritas tanto entre laguneros como entre los turistas.

Sintiendo la ciudad, de forma accesible

Las áreas de Bienestar Social y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna han puesto en marcha un programa de rutas turísticas accesibles y guiadas que pretenden acercar el patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio a las personas con discapacidad. El proyecto Sintiendo mi ciudad, en cuyo diseño han participado la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) y el servicio oficial de guías de Turismo de La Laguna, incorpora, además de un diseño de recorridos libres de barreras, guías intérpretes para personas sordociegas, intérpretes en lengua de signos, material adaptado en Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como transporte adaptado y servicio de acompañamiento y cuidado a las personas participantes.

El objetivo principal es facilitar a todas las personas, independientemente de sus capacidades, el disfrute de todas las posibilidades que ofrece la ciudad, además de fomentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, desde el turismo y la cultura, y mejorar la accesibilidad del destino y de sus recursos turísticos. De hecho, la iniciativa surge a partir del Plan de Discapacidad municipal, en el que ya se incluye impulsar el trabajo conjunto de las áreas de Bienestar Social y Turismo.

El proyecto se compone de 2 rutas guiadas de una hora de duración, que abordarán la historia de los mercados y las rutas comerciales de La Laguna, así como los detalles de la fundación de la ciudad, la cultura local y su patrimonio. Todas son gratuitas y se desarrollarán en grupos reducidos, para garantizar la participación y disfrute de las personas participantes y en cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.