50 años de El Padrino

El Padrino se ha convertido en historia del cine y se mantiene así 50 años después de su estreno.

Este lunes se cumplirán 50 años desde que se estrenase «El Padrino». Cinco décadas desde que Francis Ford Coppola consiguiese que se embarcasen en este proyecto Marlon Brando, Al Pacino y Diane Keaton, entre otros.

Al principio, eran muy pocos los que creían en este proyecto. Básicamente, solo creían que podría triunfar Coppola y el escritor y guionista Mario Puzo. Lo que no podrían intuir es que se iba a convertir en un éxito que perdurase cincuenta años después.

Parte de la cultura popular

Y es que, además de que son pocas las personas que no han visto «El Padrino», algunas de sus frases se han convertido en parte de la cultura popular. Tanto, que más de uno las dirá sin saber cuál es realmente su origen. Es el caso de «le haré una oferta que no podrá rechazar» o «no es personal, son solo negocios».

Es posible que parte su éxito se deba a que mezcla realidad y ficción, aparte de las perfectas interpretaciones de sus protagonistas.

Así, todo lo sucedido en «Little Italy» (el barrio italiano de Manhattan donde se desarrolla la historia), tiene su origen en la realidad, en la mafia italoamericana. Si a eso se le suma un poco de ficción, el resultado es esta película.

Reconocimiento de público y crítica

A pesar de las pocas esperanzas que muchos tenían en este proyecto en sus comienzos, el éxito de «El Padrino» fue tremendo. Así, consiguió recaudar 136,9 millones de dólares.

Además, contó con el reconocimiento de la crítica, que convirtió a la película en ganadoras de muchos premios. Así, se alzó con 3 premios Oscar (mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado), 5 Globos de Oro y 1 premio Bafta.

Redacción