Mezquita antigua… ¡descubierta en Castellón!

Una excavación arqueológica en la sierra d’en Galceran, al interior norte de Castellón, ha alumbrado una de las mezquitas rurales de Al-Andalus más importantes halladas hasta ahora, fechada entre finales del siglo VIII y la primera mitad del X y situada en una fortificación sin poblamiento estable alrededor.

Así figura en las conclusiones de un trabajo coordinado por la Diputación de Castellón que publica la revista científica Lucentum, de la Universidad de Alicante, y del que son autores Joan Negre (de la Universitat Autònoma de Barcelona), Ferran Falomir y Gustau Aguilella (Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón) y Marta Pérez-Polo (Universidad de Navarra).

En ese informe se presentan los recientes resultados procedentes de la excavación en extensión del sector 14 del yacimiento arqueológico del Tossal de la Vila (Serra d’en Galceran, Castellón).

En el marco de esta excavación se ha recuperado un edificio que los expertos han identificado como la mezquita comunitaria adscrita a este recinto fortificado de época emiral.

Se trata de un oratorio rural situado dentro de una fortificación que no cuenta con un área de poblamiento estable anexa a ella, y que presenta una secuencia de ocupación que abarca, según los múltiples análisis radiocarbónicos realizados, desde finales del siglo VIII hasta la primera mitad del siglo X.

Para hacer esta propuesta, los investigadores han tenido en cuenta diversos factores como la orientación del edificio, su morfología y distribución espacial, la técnica constructiva claramente diferenciada de la del resto de construcciones del fortín o sus paralelismos con otros oratorios conocidos.

Estos extremos son indicios «de entidad» para considerar a sus ocupantes como un grupo tempranamente islamizado, cuya identidad u obediencia todavía está por determinar, según el artículo publicado en Lucentum.