Luz Casal en Madrid… y «filarmónica»

Luz Casal y Hombres G son dos de las grandes novedades que cierran el cartel del sexto Universal Music Festival. Todo, con una oferta bien nutrida de partida con nombres como los de Iggy Pop.

En una rueda de prensa celebrada en su sede habitual, el Teatro Real de Madrid, los responsables de esta cita que llevaba dos años de vacío a causa de la pandemia han presentado una oferta que vuelve a apostar «por la excelencia y la cultura, con un rango de artistas muy representativos de su género y que además son leyendas».

Luz Casal recuperará el 20 de junio el concierto «excepcional» ofrecido este pasado verano en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, dentro de los actos del Xacobeo 21-22. Como entonces, actuará junto a la Real Filharmonica de Galicia, con los arreglos sinfónicos especiales a su repertorio.

«Fue un concierto único. El equipo decimos que fue la gira más corta de mi vida porque acabó en dos horas«, ha recordado la artista, presente en la rueda de prensa.

Por su carácter, con «emoción, con sus fallos y aciertos, con espontaneidad», decidió utilizar la grabación realizada y, según ha anunciado, se convertirá en el primer disco en directo de su carrera, también el primero junto al sello Virgin.

La leyenda del rock Iggy Pop recalará en el Real por primera vez un día después, el 26, y le tomará el relevo el 27 en versión semiescenificada «Hadrian», segunda incursión de Rufus Wainwright en la ópera. «Esto es un salto al vacío, muy arriesgado, con una ópera maravillosa», ha destacado Mari Cruz Laguna, directora del UMF.

Dos días después llegará el turno de Hombres G, que presentarán su último disco, «La esquina de Rowland».

Redacción,