Primer paso a un pacto histórico contra los plásticos

La V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, aprobó este miércoles una resolución para empezar a negociar el primer tratado global contra la contaminación plástica.

En la última jornada de la conferencia, que empezó este lunes en Nairobi, el plenario de clausura adoptó un texto para la creación de un comité intergubernamental con el mandato de negociar un pacto internacional legalmente vinculante.

«Gracias. Estamos haciendo historia hoy», afirmó el ministro noruego de Medioambiente, Espen Barth Eide, cuyo país ejerce la presidencia de la Asamblea, al aprobar la adopción del texto con un golpe de un simbólico un martillo hecho con plástico reciclado.

La envergadura del problema se plasma en estudios como el que publicó la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que advierte de que la producción de plásticos en el mundo se cuadruplicó en los últimos treinta años y los residuos que generan se duplicaron entre 2000 y 2019.

La OCDE calcula que existen 30 millones de toneladas de plástico en los mares y otros 109 millones de toneladas en los ríos, lo que significa que durante décadas seguirán vertiéndose a los océanos.