Historia de la Guerra Civil

¿Cuándo hemos oído, por ejemplo, que el anarquista que estuvo a punto de matar a Franco cuatro días antes de comenzar la guerra y al que se le dio por muerto, vivió con otra identidad en Estados Unidos hasta los 98 años? ¿Qué sabemos sobre la verdadera –y pésima– opinión de los generales republicanos sobre el mismo Gobierno al que defendían? ¿Se habían leído antes las intimidades más turbias de Franco contadas por el médico privado que le trató durante décadas? ¿Y el testimonio de los últimos supervivientes del bombardeo del mercado de Alicante, todavía hoy ignorado como la mayor masacre del conflicto? 

Todas estas historias desconocidas quedan complementadas con testimonios exclusivos hasta la fecha que nos darán una visión distinta de aquellos tres años de conflicto en los que se dieron paradojas difíciles de entender como las apuntadas por uno de los protagonistas: «Hubo anarquistas de la CNT que ayudaron a gentes de la Falange a escapar de las sacas; alcaldes que pusieron en riesgo su vida por defender a los lugareños del color contrario; jueces militares que, ejerciendo el sentido común, se resistieron a condenar a muerte a personas sin delitos de sangre afectos a la República, y vecinos de ideologías enfrentadas que nunca dejaron de saludarse amablemente en las escaleras» .

Como apunta Carmen Sabalete en el prólogo a la obra, estamos ante «un libro escrito con oficio, un libro con la inteligencia y el compromiso de quien escribe para mostrar los hechos, desvelar lo ignorado y sacudir el relato institucionalizado de la historia». Un libro inteligente, ágil, entretenido y didáctico que nos desvela una realidad humana y emotiva de uno de los periodos más crudos de nuestro pasado reciente.

SOBRE LOS AUTORES: 

Manuel P. Villatoro es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado diversos cursos en el Instituto de Historia y Cultura Militar. Es uno de los coordinadores de la sección de Historia del periódico ABC, especialista en la Segunda Guerra Mundial e historia militar y coautor de los libros Lo que nunca te han contado del Día D e Historia de España sin mitos ni tópicos. Ha participado en diversos congresos y eventos relacionados con temática histórica y colabora en revistas como Muy Historia e Historia Hoy. Obtuvo el Premio APCR de Periodismo 2020 por la Asociación de la Prensa de Ciudad Real.

Israel Viana Silva es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como arqueólogo durante ocho años en multitud de yacimientos datados desde el Paleolítico hasta la Guerra Civil. En 2007, su temprana inclinación hacia el periodismo le llevó a cursar el máster de ABC y fue contratado por este diario para poner en marcha la sección de Historia y la hemeroteca digital, desde donde ha participado en varios libros y especiales. Pasó después por las secciones de Cine y Música, para volver finalmente a su primera vocación. Es especialista en historia contemporánea española y mundial. Es colaborador habitual de las revistas Muy Historia e Historia Hoy y del diario El Salto.

Ficha Técnica:

Editorial ‏: ‎ B de Bolsillo (Ediciones B); 001 edición (27 enero 2022)
Idioma ‏: ‎ Español
Libro de bolsillo ‏: ‎ 592 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8413143810
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8413143811