Giles Martin: «Nunca me imaginé remezclando a ‘The Beatles'»

El productor, cantautor, compositor y multi instrumentista ganador del premio Grammy, Giles Martin, ha charlado esta semana con Zane Lowe (de Apple Music) para conversar en profundidad sobre la llegada del icónico álbum 1‘de The Beatles en audio espacial por primera vez.

También llega en este formato el single Strawberry Fields Forever / Penny Lane con motivo de la celebración del 55º aniversario de la canción.

Martin ha compartido ideas e historias únicas sobre el proceso de incorporar audio inmersivo a un trabajo legendario. El productor responsable de las últimas remezclas de las reediciones de los discos de The Beatles ha explicado cómo la nueva tecnología está transformando la forma en que se crea y disfruta la música.

Esta tecnología ha permitido a Martin honrar el legado de su padre (George Martin, legendario productor original de los discos de la banda de Liverpool y considerado históricamente como «el quinto beatle») y a los propios The Beatles, así como inspirar a una nueva generación de artistas.

Para Steve Jobs, fundador de Apple y gran fan de The Beatles, el acuerdo que permitió la llegada del catálogo del grupo a la oferta musical de Apple fue uno de los hitos de su carrera la frente de la compañía. Esta nueva dimensión de la obra del cuarteto de la mano de Apple está cargada de más simbolismo si cabe por este motivo.

Aquí tienes las reflexiones más importantes de Giles Martin sobre este nuevo formato de audio en que se presenta la música de The Beatles.:

Giles Martin habla sobre la evolución del sonido

Mi padre ya sabes que era un futurista y amaba la tecnología… siempre estaba buscando una manera de alcanzar un gran sonido… lo que pasó con The Beatles y mi padre y otras personas en todo el mundo es que dijeron: Vale, bien, ¿cómo creamos mundos que no existen? desde Sgt. Pepper’s,  originalmente con “Tomorrow Never Knows” o “Revolver”, comienzan a hacer eso con estos discos que no son en directo. Son cosas que solo se podían imaginar en la cabeza de John Lennon. Trató de capturar lo que había en su cabeza y ponerlas en un disco, y esa es la evolución del sonido, no es solo tecnología, también es imaginación y esa es la clave.

Giles Martin reflexiona sobre la responsabilidad que siente al remezclar a The Beatles en audio espacial

Todavía me cuesta creer que me hayan dado esta responsabilidad. Nunca pensé en mi vida que estaría mezclando o remezclando cosas de The Beatles. Me di cuenta de que cuando entro en una habitación de Abbey Road y puedo obtener una cinta de cuatro pistas y una pulgada y tiene “A Day in the Life” o “Paperback Writer” o cualquier otra cosa y puedo reproducir y escucharlo pienso ¡qué suerte tengo y cuántas personas querrían hacer esto! ¡Cuántas personas querrían estar en esa posición!, casi siento que no debería tener este privilegio, todos deberían tener este privilegio…

Giles Martin habla sobre la experiencia de traer nueva tecnología al catálogo de The Beatles…

Sgt. Peper´s ha sido el primero en Dolby Atmos. Paul, Ringo, Olivia y Yoko, y ahora también los hijos, cuidan este gran legado de música y yo básicamente trabajo para ellos. Pero Paul y Ringo siempre decían: “¿Cómo podemos impulsar la tecnología? ¿Cómo podemos cambiar el camino?” Así que tenía sentido para mí hacer Sgt. Pepper’s, uno de los álbumes más famosos de todos los tiempos con nuevas tecnologías, porque eso es lo que quieren The Beatles. Paul dice: “No quiero quedarme atrapado en un museo. No quiero estar metido en una vitrina. Quiero que la gente descubra cosas. Quiero que la gente escuche cosas, que la gente pueda explorar”. Y es eso, The Beatles no quieren ser algo que sea «intocable». Algunos me dijeron, ¿por qué harías eso? Digo. “porque me lo pidieron”, yo no hago este trabajo porque esté aburrido y haya un armario de discos de The Beatles que necesito ir a mirar.

Giles Martin habla sobre el audio espacial que cada vez sea más accesible…

He estado trabajando en sonido envolvente durante mucho tiempo. Hice el show “Love” en Las Vegas, que tiene siete mil altavoces en una sala e hicimos un disco con sonido envolvente que tuvo mucho éxito. Pero entonces no podías escucharlo en cualquier parte, la gente no podía escucharlo a menos que fueran muy especializados. Llevó un tiempo, a una compañía como Apple le llevó tiempo descubrir cómo convertirlo en una experiencia de consumo a gran escala.  Podría meter a personas en una habitación y decir: «Esto va a ser una experiencia increíble», pero ¿cómo lo haces para que sea fácilmente accesible para la gente? Tendrás intimidad y te darás cuenta, lo escucharás, realmente lo escucharás y te tocará. De eso se trata la música. No quiero que la gente escuche estas mezclas y se vaya, quiero que la gente escuche la canción y diga: “¿Cómo me hace sentir esto?”. Esa es la clave. Es como niños que nunca han escuchado a The Beatles, que hay muchos, aunque no tiene que ser The Beatles, no importa a quien escuchen mientras sientan algo cuando lo oigan.

Giles Martin habla sobre cuánto tiempo se tarda en remezclar una pista en audio espacial…

Realmente varía, puede llevar medio día o tres días o siglos si te equivocas, es tan simple como eso. El caso fue que para muchas de las cosas como el material inicial, volvimos a Studio Two donde la banda grabó y vimos si encontrábamos una manera de volver a grabar la sala. Entonces, tienes el Studio Two a tu alrededor cuando lo escuchas y eso lleva un tiempo. Ese es el proceso, por lo que estábamos mezclando, no solo las pistas originales, sino que en realidad capturamos el ambiente de la habitación en la que se encontraban para hacerlo más real. Ese es un proceso en el que puedes agregar algo y luego, una vez que tienes las pistas, puedes mezclar las cosas increíblemente rápido. A veces algunas pistas simplemente llevan años porque  piensas que esto o lo otro no queda realmente bien..

Giles Martin habla sobre las canciones de The Beatles que han sido difíciles de remezclar en audio espacial…

Siempre surgen algunas problemáticas, la verdad es que “Hard Day’s Night” fue difícil. Tiene la voz, la guitarra acústica y las congas de John en una pista. Guitarra, batería y bajo, otra pista. John y Paul, otra guitarra, creo, otra pista. Es ese equilibrio, si comienzas a dividir el audio espacial en lugar de mono, los niveles cambiarán debido a la compresión. Hay muchas cosas técnicas que suceden, conseguir la misma sensación fue difícil ahí. “Day in the Life” suena muy bien en audio espacial, pero fue realmente difícil porque es una canción muy importante y es una canción de cuatro pistas. Lo que quiero decir es que la gente escucha cuatro pistas, significa que tienes esencialmente cuatro cosas y no puedes separarlas. Así que una es guitarra acústica, piano y congas y luego está el bajo y la batería, hay una pista vocal y luego están las cuerdas, todas las cuerdas en una pista y piensas ese es uno de los temas más grandes de la historia y solo tiene cuatro cosas. Así que tienes que pensar que cuando la gente escuche ese audio espacial, escucharán el piano y la guitarra acústica en este lado del shaker, y escucharán el bajo y la batería en el otro lado y las voces en el medio, con las cuerdas que te envuelven, Se trata de conseguir ese equilibrio, hacer que le siente bien.

Giles Martin dice que «Strawberry Fields» fue el trabajo más enorgullecía a su padre como productor y explica cómo la canción muestra a la perfección el audio espacial…

Creo que fue el trabajo del que mi padre más se enorgullecía como productor, porque fueron dos tomas diferentes, dos velocidades diferentes, él puso las cuerdas, lo hizo, él lo creó. Hay una historia encantadora de él con John Lennon; John se puso en contacto con él, no se hablaron durante un tiempo por diferentes razones. John se puso en contacto con él un mes antes de morir, mi padre fue a verlo al edificio Dakota, estaban pensando en volver a trabajar juntos de nuevo y John dijo: «Sabes, me encantaría volver atrás y grabar todo de nuevo correctamente esta vez». Mi padre dijo: «¿Qué??» y John dijo: «probablemente podríamos hacerlo mucho mejor esta vez». Mi padre le dice «¿también Strawberry Fields?» y John dice «especialmente Strawberry Fields». Así que el legado y la importancia de esa canción para mí personalmente es enorme. Cuando coges el multipista, dices «vale, bien y  ¿cómo hago el espacial?». Para mí, esta canción se adapta al mundo del audio espacial perfectamente , porque nada es real. Eso es lo que te dice la línea en la canción…Cuando estaba haciendo este trabajo,  recuerdo haberlo terminad y ponerlo en mis AirPods y decir: «Esto realmente funciona, de verdad funciona. Bien, escuchen, esta es la razón por la que esta tecnología debería existir. “Strawberry Fields” es la razón por la cual esto debería existir”, y sabes entonces que eso es lo importante.

Giles Martin habla sobre trabajar con Paul McCartney y Ringo Starr y recuerda a Paul diciendo «Éramos una banda realmente buena» después de escuchar Sgt.Pepper´s en audio espacial…

Es como una familia y hay presión involucrada, pero no es como si tuviéramos reuniones de marketing y nos sentáramos como en una junta, están Paul y Ringo, y luego están Olivia y Dhani y están Sean y Yoko. Nos comunicamos, nos enviamos cosas, decimos, «escucha esto», hacen comentarios y les encanta la tecnología, les encanta la idea de que la gente escuche de diferentes maneras. Lo sé por mi padre también. Nunca pensaron que dentro de 50 o 60 años, la gente podría estar escuchando estas cosas. Estaba con Paul, tenemos una sala Atmos aquí en Abbey Road y Paul vino a escuchar Sgt. Peppers´s, nos sentamos y lo escuchamos. Deambulamos por la sala y dijo “éramos una banda realmente buena”, yo le dije: «Sí, lo erais». Él dijo, «¿sabes?, tuvimos mucha suerte de contar con tu padre». Y yo le dije: «Bueno, creo que él tuvo suerte». Y Paul dijo: «Y también somos muy afortunados de tenerte a ti». Y yo: “oh por Dios no, pienso que el afortunado soy yo”. Y él dijo: “entonces todos tenemos suerte”. Así que sí, hay mucho en todo esto, hay tanto amor, pasión y cuidados en todoesto. Y si puedo hacer felices a otras personas que lo escuchen, y pueden escuchar la pasión que hay en esto, entonces ese es un trabajo digno.

Giles Martin piensa que el audio espacial te permite viajar en el tiempo…

Recuerdo cuando entré en Abbey Road y mi padre ya comenzaba a perder audición y no se le dijo a nadie, yo me convertí en sus oídos y así es como comencé a hacer lo que estoy haciendo. Él comenzó a trabajar en el proyecto de la antología y no había escuchado a The Beatles desde que se separaron. Yo entré y escuché “A Day in the Life” en una grabadora de cuatro pistas, estaba en una habitación en el piso de arriba y él presionó el play y John estaba como hablando con él, obviamente la grabación tenía mucho años, pero era como si tuviera en la habitación, como si no hubiera nada más, no hubiera crujidos, no sonaba nada viejo… Fue literalmente como si los estuviera viniendo hablar en la habitación. Pensé para mis adentros, eso es mágico, nosotros envejecemos, pero los discos no envejecen, mantienen la misma edad. John Lennon tiene la misma edad en esa grabación que tenía en 1967, cuando decía esas palabras. Con el audio espacial y el trabajo que hacemos ahora en Abbey Road, puedes viajar en el tiempo. Podrías estar allí con la banda, con Dolby Atmos, podrías estar allí con el grupo y estar en el mismo espacio que ellos y simplemente viajar en el tiempo. Podrías chasquear los dedos con solo presionar el play y encontrar una nueva experiencia. Ya sabes nosotros envejecemos, pero la música sigue teniendo la misma edad.

Giles Martin sobre el legado de los estudios Abbey Road…

Mi madre comenzó a trabajar en Abbey Road en 1948 y mi padre en 1950. Les llevó mucho tiempo juntarse, pero lo lograron. ¿Sabes que sin Abbey Road nunca se habrían conocido?. Sin Abbey Road yo no existiría. No soy lo más importante que se produjo allí, pero estoy personalmente agradecido de que mis padres se hayan conocido aquí. ¿Sabes que Abbey Road fue el primer estudio que existió en el mundo?. Creo que en 1932 se construyó Abbey Road Studio One y fueron los primeros estudios construidos en el mundo. Aquel tipo de grabaciones caseras, en aquellos días de Elgar o Glenn Miller, todo ese tipo de trabajos. Luego finalmente, The Beatles, y después Pink Floyd… las paredes están empapadas de sonido… Entras en esa habitación y lo sientes, como si estuvieras en un lugar mágico y no pudieras describirlo. Sabes, eso es lo mejor de la magia de la música, algo que simplemente sucede. Yo creo que la magia y la grandiosidad de un lugar como Abbey Road crea ese tipo de momentos únicos.

Texto: Apple Music
(Imagen de portada de Giles Martin por Alex Lake)