Brian Jones cumpliría hoy 80 años

Brian Jones fue segundo guitarrista y multiinstrumentista de los Rolling Stones desde su formación en 1962 . No recibió ningún crédito de composición individual por canciones que grabaron los Rolling Stones, no cantó la voz principal en ninguno de sus discos y no fue un solista estrella de guitarra estrella. Sin embargo, es capital en la historia del grupo.

Su actitud y presencia en el escenario ayudaron mucho a definir a los Rolling Stones en la década de 1960, y sus habilidades con una variedad de instrumentos le dieron a muchos de sus discos una diversidad y un eclecticismo que el grupo nunca igualaría después de su salida. También hizo un par de grabaciones poco conocidas bajo su propio nombre, aunque fueron como compositor en lugar de intérprete destacado.

A principios de la década de 1960, Jones se mudó a Londres y unió fuerzas con Richards y Jagger para formar una banda, los Rolling Stones, quienes tocaron sus primeros shows en 1962. Jones, un poco mayor que los demás y con más experiencia musical, era en ese momento el líder de la banda y la fuerza musical más importante.

La influencia de Brian Jones en los Rolling Stones comenzó a disminuir a mediados de los años 60, cuando Jagger y Richards comenzaron a consolidarse como los compositores de la banda. Jones probablemente contribuyó a varios de los primeros originales de los Rolling Stones que se atribuyeron al seudónimo del grupo de Nanker-Phelge, pero nunca tuvo una canción que él escribiera o coescribiera bajo su propio nombre grabada por la banda.

El 8 de junio de 1969 se anunció que había decidido irse por motivos musicales, aunque los biógrafos han especulado que, de hecho, fue despedido por el resto del grupo.