Día Mundial de la Anosmia

La celebración este domingo del Día Mundial de la Anosmia (pérdida total de olfato) coincide con la percepción de que la pandemia ha multiplicado los casos, si bien no hay ningún estudio que corrobore el alcance actual de esta patología que una paciente que nunca ha podido oler describe así: «Lo que me parece raro es que los demás oláis».

Antes de la aparición del coronavirus en España se calculaba que aproximadamente una de cada 300 personas padecía una pérdida olfativa completa, incidencia que los expertos dan por seguro que ha crecido considerablemente en los últimos dos años.

No hay estudios científicos recientes sobre la incidencia de esta enfermedad; el más cercano que citan todos los especialistas es el análisis estadístico Olfacat, del año 2003, coordinado por el director de la Unidad de Rinología y Clínica de Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona, Joaquim Mullol.

Este informe apuntaba que entonces unos 7,7 millones de españoles sufrían algún tipo de pérdida olfativa, de los cuales 120.000 padecerían anosmia.

Redacción.