Nueva York exhibe joyas de Goya, Velázquez y El Greco

La Hispanic Society de Nueva York, que atesora la mayor colección de arte español e hispano fuera de España, exhibirá durante meses una selección escogida de sus «tesoros» entre los que destacan obras de Goya, Velázquez, Zurbarán y El Greco, entre otros artistas.

La sociedad ha habilitado desde hace un año un anexo donde se exhiben esta muestra llamada «Nuestra casa: redescubriendo los tesoros», que ya ha viajado, en formato más grande, hasta Houston, y luego tiene previsto hacerlo a Toronto y Londres.

La particularidad de esta muestra es que no solo recoge los «tesoros mayores» de la colección, en referencia a los grandes pintores de los siglos XVII y XVIII españoles, sino que también incluye joyas que van desde objetos de la España musulmana (como una notable caja de marfil de Medina Azahara o un tapiz de la corte nazarí de Granada) hasta muestras diversas del arte colonial hispanoamericano.

La Hispanic Society, que fue Premio Princesa de Asturias de la cooperación en 2017, fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, un potentado enamorado de la cultura española, quien adquirió miles de objetos artísticos a lo largo de su vida.

Actualmente, el fondo de la sociedad tiene 750.000 objetos y obras en su sede de Harlem, en el Alto Manhattan, pero la sede principal está cerrada desde 2017; mientras acometen obras de renovación, presta algunas de sus piezas más emblemáticas en exposiciones temporales.